Por eso se creo la cadena de bloques y ecosistema Nimiq

Hace 5 meses el 6 de noviembre de 2019

"Lo complejo del las criptos hace que Bitcoin, Ethereum y Litecoin sean más difíciles de usar que PayPal"

Se presta mucha atención a la escalabilidad de las cadenas de bloques a nivel técnico, más concretamente, a las formas en que pueden actualizarse o mejorarse para almacenar más transacciones y dar cabida a más usuarios a medida que los sistemas crecen. Pero si los usuarios no se sienten confiados, seguros y cómodos usando criptomonedas, ¿importará eso?

Una encuesta reciente de los poseedores de criptomonedas encontró que el 75% se sentía menos que completamente seguro de que sus transacciones saldrían según lo planeado. El 55% tuvo uno o más problemas al enviar criptomonedas, incluyendo a aquellos que tuvieron una pérdida total e irreversible de sus fondos.

Se ha invertido mucho esfuerzo en superar los problemas de escalabilidad a los que se enfrentan las cadenas de bloques, sin embargo, se ha dedicado mucho menos esfuerzo a hacer que las criptomonedas sean más fáciles de usar en primer lugar.

Es difícil refutar las afirmaciones de que la tecnología subyacente es lenta, engorrosa y arriesgada de usar, y viene con una curva de aprendizaje pronunciada. Para los que no conocen la tecnología, el sistema es poco intuitivo y aún así demasiado técnico, incluso en algunas de las billeteras más populares.

Considere el flujo típico de la transacción – un remitente debe consultar al receptor por una dirección pública compleja y larga cuando desea hacer una transacción, antes de pegarla en el software de su billetera, establecer las tarifas de la transacción y esperar a que la transacción se incluya en un bloque. Su difícil de lee o identificar de estas direcciones significa que son susceptibles a los ataques de hackeo conocidos como "hombre en el medio".

Una tipo de malware está diseñado para modificar los datos del portapapeles, y otros ataques del tipo «hombre en el medio» son muy frecuentes. Algunos argumentan que es por eso que los códigos QR deben usarse siempre para capturar una dirección pública. Pero los códigos QR sólo funcionan si el usuario está físicamente presente y con una interfaz a la billetera del receptor de la transacción. Se requieren entonces de un paso adicional que es el de escanear tal código. También se requieren del uso de un dispositivo móvil y aun así los propios códigos QR pueden ser jaqueados y reemplazados por uno que tenga la dirección pública del hacker. Además de todo esto, no hay confirmación de que los fondos se transfieran con éxito y, dados los riesgos inherentes a la privacidad asociados con la reutilización de direcciones, se debe utilizar una nueva cada vez que se realiza una transacción a la misma persona.

A esto hay que añadir la realidad de que las transacciones en cadena son irreversibles sin que haya un tercero de confianza al que llamar para que interrumpa el pago si hay un error y la incomodidad psicológica de los usuarios de criptomonedas es comprensible. Contraste esto con lo fácil que es usar un servicio centralizado como PayPal o Venmo. Tal vez sea injusto comparar lo que son, tomando en cuanta la tecnología subyacente, dos medios radicalmente diferentes de transferencia de valor. Sin embargo, las mayorías continuará usando cualquier método que sea más fácil de usar, menos riesgoso para interactuar con él, y más propenso a tener un servicio de atención.

Para ser usados más ampliamente, la transferencia de valor con Bitcoin, Ethereum o Litecoin o cualquier otra criptomoneda debe ser tan simple como el intercambio de fondos cuando se utilizan los servicios tradicionales. Incluso criptomonedas estables como Tether, cuyo propósito principal es mejorar la adopción de las criptos en el comercios mediante la eliminación de la volatilidad de los precios, nunca lograrán una amplia adopción si no son fácil y seguros de usar.

Abordar el problema de las deficiencias en la experiencia al usar criptomonedas requiere abstracción: es decir, envolver los procesos excesivamente técnicos con una funcionalidad estética y fácil de usar de una manera algo similar a como el Protocolo de Transporte de Hipertexto (HTTP) elimina la necesidad de que los usuarios tengan que interactuar con protocolos subyacentes complejos como TCP/IP y crea una experiencia de interfaz de usuario muy mejorada. Se hace mucho hincapié en el concepto de «dinero programable», pero se está descuidando una capa crítica, es decir, la capa que está de cara al usuario.

Los usuarios nunca deberían tener que saber lo que es una dirección pública compleja en primer lugar. Las confirmaciones de las transacciones deben ser claras y comprensibles. Datos deben poder incluirse en las transacciones que indiquen para qué fueron realizadas, y el método de transferir valor tiene que ir más allá del riesgo y limitar la capacidad de «sólo enviar» que utilizan las criptos en la actualidad. Por ejemplo, la posibilidad de enviar una solicitud de pago (piense en las compras en linea, facturas de compra, etc.) de forma segura y descentralizada o la posibilidad de establecer pagos periódicos para las suscripciones.

Todo esto es imposible hoy en día y no puede ser resuelto por una billetera individual descentralizada porque el problema existe, técnicamente hablando, en todas ellas. De la misma manera que ningún punto terminal en Internet puede ofrecer las capacidades de HTTP por sí solo, los problemas de usabilidad deben ser resueltos por la industria de las criptomonedas en general mediante el establecimiento de un estándar de usabilidad que abarque todas las billeteras, centrales y procesadores de pago con criptomonedas, así como todos los tokens/monedas de las cadena de bloques.

Las billeteras intentan abordar estos problemas por sí solas, con resultados diversos, pero es hora de que las distintas partes interesadas, las billeteras, las casas de cambio y los procesadores de pagos de criptomonedas trabajen juntos para lanzar un protocolo estándar en la industria que pueda dar el salto a una mejora drástica de la usabilidad de la cadena de bloques, como lo hizo la Web para Internet.

Artículo original: https://dailyhodl.com/2019/04/28/cryptos-complex-flow-makes-bitcoin-ethereum-and-litecoin-tougher-to-use-than-paypal/