Sesión de Preguntas y Respuestas ChangeNOW con el equipo NIMIQ

Hace 1 año el 13 de diciembre de 2019

Hola y bienvenidos a otra sesión de preguntas y respuestas ChangeNOW. Esta vez nuestros invitados son miembros del equipo del proyecto NIMIQ – una criptomoneda diseñada para funcionar en el navegador.

P: Chicos, ¿tendrán la amabilidad de contarnos en pocas palabras sobre el proyecto Nimiq? ¿Y tal vez algo sobre los miembros del equipo si les parece? 😉 

R: ¡Claro que sí!

Si no está familiarizado con los miembros del Equipo Nimiq, aquí tiene un resumen rápido de la estructura del equipo (sin incluir los aspectos legales y de operaciones):

Núcleo (Desarrollo e Investigación de la Cadena de Bloques): Janosch, Jeff, Marvin, Pascal, Philipp, Richard.

Interfaz de Usuario (UI/UX, Website, Apps): Daniel, Julian, Matheo, Tammo, Sebastian, Sören, Sven.

Comunicación (Marketing, Creación de Contenidos, Redes Sociales): Atua, Chris, Julian, Richy, Sven, Sui-Ju, Tammo.

Somos un equipo internacional cuyo objetivo es crear la moneda de pago más fácil de usar. Nimiq está pensado para funcionar desde un navegador, lo que significa que puede ejecutar todo el software sin instalar nada. Al estilo Google-docs.

Normalmente nos reunimos en Costa Rica y Alemania porque una gran parte del equipo es de estos lugares. Trabajamos juntos normalmente durante un mes para sincronizarnos y luego trabajamos de forma remota. Ahora mismo estamos en la selva de Costa Rica trabajando juntos 🙂

NIMIQ workspace

P: ¡Eso es genial! Por lo que tengo entendido, la moneda NIM tienen mucho que ver con el desarrollo web. ¿Todos los miembros de su equipo deben tener al menos un cierto nivel de conocimiento en desarrollo web para ser contratados? 😉

R: Eso es cierto, Nimiq es de hecho un proyecto enfocado tecnologías web. En general, tenemos un equipo muy enfocado hacia la tecnología y al desarrollo, con la mayoría siendo programadores. Personalmente estoy involucrado con Desarrollo del Producto, UX, UI, y Marketing y no tengo habilidades para la programación en absoluto, pero tengo habilidades para desarrollo de productos basados en la web. Así que no, pero sí 😉

P: Si usted fuera a presentar NIM a alguien (políticos, estudiantes y educadores, desarrolladores), ¿quién sería?

R: Los desarrolladores web son una parte importante de la comunidad Nimiq, aparte de eso, los comerciantes son nuestro mayor grupo de enfoque en este momento.

P: ¿trabajan con comerciantes dentro del público que tienen como audiencia (desarrollo, etc.) o están pensando en expandirse?

R: Nos asociamos con Kindhumans, creamos un procesador de pagos que acepta BTC, ETH y NIM para ellos. Aquí hay un artículo en el blog sobre el tema https://www.nimiq.com/blog/kindhumans-and-nimiq-checkout/

Estamos abordando a todos los comerciantes interesados en aceptar BTC, ETH y NIM. Si usted conoce a un comerciante que podría estar interesado, por favor háganoslo saber. 👍👍

P: ¿Sabía el equipo de Nimiq que el minero del navegador sería ineficaz, dado que se suponía que la red tenía una alta tasa de hashrate por adelantado?

R: Hola, siempre lo hemos considerado una herramienta para demostraciones al abordar al público, para que la gente pueda ver lo fácil que es empezar. Justo en la interfaz de usuario, también encontrará el enlace «Mine Rápido» que lleva a la sección de descargas donde puede descargar un minero nativo.

P: Con muchos aspectos de la hoja de ruta actualmente retrasados, ¿reconoce el equipo Nimiq que eso se debe considerar para fines de rendición de cuentas y transparencia?

R: 

Comenzamos a compartir un informe de progreso regularmente y continuaremos haciéndolo, para que los usuarios puedan seguir los hitos más fácilmente. Algunos de los puntos de la hoja de ruta se retrasaron en el pasado, por lo que podíamos estar seguros de que habíamos alcanzado el nivel de calidad que se esperaba del equipo Nimiq. Aspiramos a ser consecuentes con nuestra hoja de ruta y a no sufrir retrasos importantes en el futuro 😇

https://www.nimiq.com/blog/nimiq-project-progress-report-Nov-2019/

P: Si el minero fue hecho puramente como una herramienta educativa, ¿por qué no construir un simulador trivial por una fracción del tiempo de desarrollo del minero de navegador?

R: En realidad, se trata principalmente de una visualización de la red y ahí es donde se concentró la mayor parte del esfuerzo. Nimiq es una cadena de bloques basada en el navegador, la minería en el navegador viene naturalmente. Solo que la encrygpcion no funciona tan rápido como en una aplicación nativa.

P: ¿Estaría contento el equipo de NIMIQ si su propia moneda nativa fuera reemplazada por billetes que contengan los bonitos avatares que actualmente forman parte del UX (la última vez que lo comprobé)? ¿Esperarías que el resto de la población aceptara la apariencia que tienen?

R: Estos avatares (o «identicons» como los llamamos) no sólo sirven como elemento de diseño, sino que también son una forma fácil de identificar a un destinatario. Su propósito es ayudar al remitente a determinar si realmente está enviando una transacción al destinatario correcto o si ha escrito mal la dirección.

Por lo tanto, siempre son específicos para una dirección y no son adecuados para ser impresos en papel moneda.

P: ¿creen que la accesibilidad será la fuerza motriz en la adopción de las criptomonedas? ¿O creen que la gente adoptará las criptos simplemente por las ventajas que tienen?

R: Creemos que la adopción masiva de criptomonedas es cuestión de tiempo. La usabilidad es lo que termina definiendo qué proyectos son exitosos (piense en MySpace vs. Facebook). Nos enfocamos en crear el ecosistema de criptomonedas más fácil de usar para que cuando la adopción masiva esté a la vuelta de la esquina, los usuarios son conocimientos técnicos puedan tener una criptomoneda fácil de usar. Vea este video donde mostramos esta perspectiva: https://youtu.be/dA40oyDVtqs

P: Eso es grandioso y la escalabilidad es un gran problema en este momento y estoy de acuerdo en que necesita una investigación adecuada, y por lo tanto, ¿qué direcciones se están explorando en este momento que garanticen que Nimiq pueda escalarse para la demanda futura?

R: El equipo está trabajando intensamente en el cambio a PoS con un nuevo algoritmo de consenso llamado «Albatross», cuyos detalles se encuentran en el whitepaper. Todavía no podemos dar detalles sobre el rendimiento, pero lo estamos acelerando y va a ser de más de 1000 TX/s.

P: Nimiq contrató a una empresa de marketing hace ya varios meses, ¿podría proporcionarnos información sobre qué gastos se produjeron y cuáles fueron los resultados?

R: Nimiq contrató a overnice.com para servicios de UX, UI y marketing. Los resultados se pueden ver en la marca actual (logotipo, guía de estilo, etc.), Nimiq.com y toda las interfaces de usuario del sistema de pago Nimiq (algunos diseños aún no se han implementado en su totalidad). En cuanto a la comunicación, se llevaron a cabo varias medidas y actividades, que van desde la infame embarcación para marketing, el diseño de las imágenes y actualizaciones de posts de IG y LinkedIn, y SM, nuevos videos, etc. La lista continúa. Sin embargo, no estamos en absoluto satisfechos con los resultados generales del marketing de Nimiq y vemos un gran potencial de mejora, especialmente en el alcance y la concienciación. El punto más significativo siendo que: El equipo decidió recientemente emitió un presupuesto de marketing, algo que Nimiq nunca ha hecho hasta ahora.

P: Gracias, ¿qué tipo de ayuda podrían esperar de ti los socios potenciales?

R: Estamos trabajando en estrecha colaboración con TEN31 para permitirles proporcionar Intercambios Atómicos Cripto-Fiat como parte de nuestros esfuerzos de código abierto con OASIS; otro buen ejemplo es Kindhumans, les ayudamos a permitir que su tienda acepte cripto, BTC, ETH, y NIM.

P: ¿Se ha resuelto la disputa con Robin personalmente (cara a cara)? ¿Podríamos esperar una comunicación armónica entre el equipo Nimiq y Robin a medio y largo plazo?

R: Creo que eso depende de él, ya que el resto del equipo siempre ha estado abierto a la discusión y a la resolución de disputas. Comunicaremos las futuras contribuciones de su parte si/cuando haya alguna, tengan la seguridad de ello.

P: ¿Proporcionan alguna información para los desarrolladores que estén interesados en empezar algún proyecto para Nimiq?

R: ¡Si claro! El centro de desarrollo en nimiq.com/developers es el punto de entrada. Es un trabajo que constantemente se está ampiando y seguimos añadiendo tutoriales. Paralelamente, mantenemos la documentación de GitHub junto con los proyectos individuales para que los desarrolladores puedan encontrar la documentación donde la esperan. En estos días @daniel_nimiq estaba trabajando en una plantilla de aplicación que puedes clonar y que tiene todas las bondades de Nimiq precargadas para empezar de inmediato!

P: ¿Puede explicar brevemente cuáles son los tres hitos principales que su equipo se propone ejecutar antes de finales del próximo año?

R: Los tres hitos más importantes (posiblemente) son:

– Demostración de Albatros: Proporcionar un vistazo de lo rápido que será Nimiq 2.0.

– Aumentar la adopción del NIM en las tiendas: Más tiendas a bordo para utilizar el procesador de pagos BTC/ETH/NIM de Nimiq y la aplicación Nimiq EasyPay (aún no publicada).

– OASIS Marketing: El puente Fiat-Crypto sin KYC y sin intermediarios es un gran avance de Nimiq. Estamos creando la comunicación/marketing relacionada con OASIS.

P: ¿Existe alguna característica privacidad implementada en la cadena de bloques Nimiq? ¿O hay algo relacionado en su hoja de ruta?

R: Las transacciones privadas están en nuestra Hoja de Ruta, hemos estado investigando diferentes enfoques prometedores para ello. Ahora mismo estamos implementando el algoritmo Albatross de Prueba de Participación en la cadena de bloques Nimiq para lazar Nimiq 2.0 sin transacciones anónimas. Esto mejorará la cadena de bloques para que sea supereficiente en el uso de energía, alcance más de 1000 transacciones por segundo y un tiempo de confirmación de menos de un segundo. Continuaremos investigando y probando tecnologías prometedoras para transacciones privadas y trabajaremos para añadirlas a Nimiq después de que se haya publicado Nimiq 2.0.

P: ¿A quién ven como su mayor competidor en el espacio criptográfico?

R: Cada moneda de pago puede ser vista como un competidor en ese sentido, Litecoin, Nano, Dash son probablemente los competidores directos más prominentes para cripto-pagos reales. Pero la perspectiva del equipo Nimiq es que no es la competición, sino la colaboración lo que debe ser el centro de atención aquí. Nuestro algoritmo de consenso único, Albatross, será de código abierto y animamos a otros a usarlo también. Una cosa importante que nos distingue es que no comprometemos la resistencia a censura y la descentralización.

P: (esta pregunta también nos la hacen a menudo, lol). ¿El equipo Nimiq recibe su pago en NIM o Fiat?

R: Al equipo se le paga un porcentaje en NIM y un porcentaje en otros criptoactivos (BTC y ETH). La razón de esto es que los miembros del equipo se han comprometido a no vender sus activos en NIM para contribuir al ecosistema de NIM. Los miembros del equipo utilizan la porción de BTC/ETH del pago en sus gastos diarios mientras conservan la porción de NIM sin gastar. No se nos paga en FIAT.

P: ¿Algún plan para establecer una forma de usar la Nimiq safe en ipfs?

R: ¡IPFS es grandioso! Actualmente estoy trabajando en un proyecto llamado Nimiq Pop-Up Shop y está trabajando completamente de manera descentralizada con Nimiq e IPFS. Y esto es sólo el punto de partida! Pero para responder a su pregunta directamente: como la Nimiq safe corre completamente del lado del cliente, funcionaría totalmente al desplegar la aplicación en IPFS – y de hecho consideramos este como una opción real!

P: ¿Cómo funciona el sistema de recompensa en albatros para los participantes? ¿Cómo puede ser una curva de emisión sin un tiempo preestablecido de los bloques?

R: Los fundamentos y los aspectos de teoría del juegos cambian con la transición a PoS. Todavía hay que hacer un poco de modelado y revisión académica, por lo que aún no hemos establecido nada que se pueda revelar. Sin embargo, existe un claro compromiso de aplanar la curva de inflación en comparación con la actual del PoW.

P: ¡Wow! no crees, sin embargo, que podría ser un poco lento (no estoy al tanto (todavía) de OASIS pero sé que los intercambios atómicos podrían ser un poco más lentos)

R: Los intercambios atómicos son tan lentos como la cadena más lenta del intercambio atómico. Nimiq2.0 tiene confirmaciones de 1 segundo y la red SEPA en Europa permite a pasar fiat de una cuenta a otra en unos 3 segundos. El plan aquí es crear una forma fácil y sin complicaciones de entrar y salir de las criptonedas, la velocidad es necesaria para una buena experiencia del usuario.

P: ¿Crees que las criptos serán capaz de ser usadas en móviles? Como ahora mismo, la minería necesita tener un ordenador potente, pero ¿qué pasará en el futuro?

R: La cadena de bloques Nimiq es muy ligera y puede ejecutar un nodo en un móvil. Esto es algo que compañías como HTC están buscando. El cliente Nimiq se basa en Rust, que puede compilarse de forma nativa en dispositivos móviles. El cliente de Nimiq fue liberado hace un par de semanas y está en la fase de pruebas. Un desarrollador de la comunidad ya comenzó a probarlo con el cliente de Nimiq Rust recientemente.

P: Hace poco hicieron el primer intercambio de prueba entre criptomonedas y fiat con OASIS. ¿Pueden darnos un poco más de detalles sobre el proceso y el estado de desarrollo?

R: Bitcoin testnet HTLC utilizado durante el intercambio: https://blockstream.info/testnet/address/tb1qe35wwce92t5tt737yssekg2aj08aqgd3q2gm7z9pavng8l467l7sepffgu

La parte fiduciaria tuvo lugar en una instancia de prueba privada del software OASIS, pero con dinero real mediante el envío de una transferencia de crédito instantánea SEPA y la recuperación de los fondos de nuevo en otra cuenta después de que se confirmara el canje.

Esta fue la primera prueba de que el concepto de OASIS y su implementación está funcionando como se esperaba. Pero se necesitan más pruebas.

P: Como gerente de marketing de ChangeNOW, estoy constantemente buscando nuevas formas de atraer a la gente a nuestro proyecto. ¿Cómo promocionan Nimiq, están tratando de educar a la gente en criptomonedas para que puedan usarlas, o simplemente tratan de mostrarles todas las ventajas, para atraer su atención? ¿Cuáles son sus canales clave de comunicación con su audiencia?

R: Desde nuestro punto de vista, hay muchas audiencias que requieren una comunicación sustancialmente diferente. Para recoger un viejo eslogan, Nimiq pretende ser tan simple que tus padres puedan usarlo. Aquí estamos hablando de comunicación de masas, anuncios pagados y demás, para tener un impacto real. Pero por ahora, asumimos que no hay masa crítica (la habrá). Crypto sigue siendo un espacio muy cerrado y requiere esfuerzos específicos. Vamos a aumentar masivamente el marketing de eventos (conferencias, reuniones, etc.), trabajar con más personas influyentes y gastos presupuestarios centrados en B2B, por ejemplo, en LinkedIn.

Creo que es una buena pregunta para todos los miembros del equipo – y una buena manera de terminar la sesión de preguntas y respuestas con una buena nota. 😉

Artículo Original: https://changenow.io/blog/changenow-ama-with-the-nimiq-team