Revisión 2020 de la moneda Nimiq: ¡Por qué podría ser una gema oculta!

Hace 9 meses el 6 de marzo de 2020

Si usted se interesa por las criptomonedas, entonces es probable que esté buscando esa altcoin que vuele bajo el radar y que podría darle ese retorno de 1000x en su dinero.

En este artículo, les contaremos sobre la tecnología de Nimiq en un lenguaje sencillo, cómo el proyecto podría jugar un papel crucial en el espacio del DeFi (finanzas descentralizadas) y NFT (tokens no fungibles) y explicaremos por qué NIM podría ser esa gema de pequeña capitalización de mercado que han estado buscando.

¿Qué es Nimiq?

En resumen, Nimiq es un sistema de pago descentralizado y resistente a la censura en el que el token NIM se utiliza como transferencia de valor y medio de intercambio. En otras palabras, los NIM están pensados para ser utilizados como dinero digital. Un poco como muchas otras criptomonedas, por ejemplo, Litecoin.

Debemos ser directos y decir que el mercado de monedas de pago como este es excepcionalmente competitivo. Sin embargo, los usuarios de NIM disfrutan de algunas de las tarifas de transacción más bajas que existen, a menos de un centavo por transacción. Para poner esto en contexto, en el momento de escribir este artículo, Bitcoin tiene una tasa de transacción de 44 centavos.

Nimiq también se diferencia de otras monedas de pago por tener un fuerte énfasis en su diseño para la adopción masiva. Lo que queremos decir aquí es que Nimiq elimina la complicación de las criptos simplificando la experiencia del usuario e interfaces siempre que sea posible. Todo esto está orientado a hacer que Nimiq sea fácil, conveniente y accesible para todos. Es una estrategia similar a la que Apple utilizó para dominar los mercados de dispositivos tecnológicos de consumo masivo. A los usuarios habituales de la tecnología simplemente no les gustan las interfaces complicadas o confusas y tienden a gravitar hacia soluciones que sean sencillas de usar. Esto significa que el Equipo Nimiq podría realmente estar en lo correcto cuando se trata de diseñar una moneda de pago preparada para la adopción masiva.

How Nimiq works

Otra cosa interesante de Nimiq es su inclinación caritativa, ya que el 2% del suministro final de NIM se asigno a causas benéficas con un alto impacto social y ecológico.

La tecnología de Nimiq

Así que les hemos dicho que Nimiq es un protocolo de pago resistente a la censura. Sin embargo, donde se diferencia de otros proyectos es que es nativa de la web.

Para explicar cómo funciona esto, echemos un vistazo a otras cadenas de bloques como Bitcoin y Ethereum, en las que el navegador necesita conectarse a un nodo para poder acceder a la red de cadenas de bloques. El problema es que no es práctico para la mayoría de la gente configurar su propio nodo debido al hardware que se requiere y los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo. El resultado es que la mayoría de los usuarios de cadenas de bloques como Bitcoin o Ethereum dependen de nodos ejecutados por otras personas para acceder a las redes a la cadena de bloques.

Con Nimiq, las cosas son diferentes debido a la arquitectura única de Nimiq. Esto hace que su navegador se convierta en un nodo de la red de cadenas de bloques de Nimiq. En otras palabras, esto significa que cualquiera que utilice navegadores como FireFox, Chrome, Safari y Brave puede ejecutar un nodo de Nimiq fácilmente y sin conocimientos técnicos. Otra cosa que hay que señalar es que el no requerir de nodos de terceros hace de Nimiq un sistema de pago excepcionalmente resistente a la censura.

Otra cosa que debes saber es que la red de Nimiq tiene dos tipos diferentes de nodos. El primero son los clientes «backbone» (de la red troncal) y el segundo son los clientes de navegador. Ambos usan la misma base de código Javascript. Sin embargo, una versión de alto rendimiento del cliente backbone también está disponible en el lenguaje de programación Rust.

Ahora, esto puede sonar un poco complicado. Sin embargo, todo lo que necesitan saber es que los clientes backbone hacen el trabajo pesado, mientras que los clientes de los navegadores, usados por los usuarios, son lo que hace a Nimiq nativo de la web.

¿Por qué una cripto nativa de la web es algo bueno?

Para entender esto, una buena analogía es pensar en cuando había que comprar Microsoft Excel e instalar ese software en el PC para usarlo. Los tiempos han cambiado y ahora se puede usar Google Sheets desde el navegador sin necesidad de descargar nada. Google Sheets es super sencillo de usar y para muchos funciona de maravilla.

Google sheet example

Una cosa que los gigantes de la tecnología como Apple y Google nos han enseñado en los últimos años es que a las mayorías les gusta la tecnología que la tecnología que sea sencilla de usar y rápida. Eso es exactamente lo que el enfoque de Nimiq de cadena de bloques «de navegador» pretende lograr.

Todo eso se combina con un diseño visual superior e interfaces simplificadas. El resultado es que es más rápido crear una cuenta de Nimiq que una de Google. ¿No crees que tarda menos de 30 segundos para comenzar con Nimiq? ¿Por qué no lo prueba usted mismo y además obtiene un NIM gratis para probar mientras lo hace? ¡Cree una cuenta de Nimiq ahora!

La Cadena de Bloques Nimiq

En este momento, Nimiq utiliza el mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo que se combina la tecnología llamada Pruebas no interactivas de Prueba de Trabajo. En resumen, esto permite a los nodos superligeros alcanzar el consenso en literalmente segundos, incluso en un dispositivo móvil.

Debido a que el proyecto Nimiq está dedicado a la simplicidad, el equipo ha elegido intencionalmente no tener un lenguaje de programación para contratos inteligentes. Sin embargo, la cadena de bloques de Nimiq tiene un buen nivel de compatibilidad con otras cadenas de bloques a través del soporte de intercambios atómicos y siendo capaz de soportar transacciones fuera de la cadena como Lightning Network. El protocolo Nimiq también soporta algo conocido como Hash Time Locked Contracts (HTLC). El resultado es que los NIM puede ser depositados en los contratos de inversion, donde no se podrán mover antes de un tiempo predeterminado. Estos HTLC's han sido incluso utilizados para crear contratos de inversion en NIM para los miembros del equipo, lo que demuestra su compromiso a largo plazo con el proyecto.

Asociaciones y desarrollos en Nimiq

Nimiq tiene dos esfuerzos de investigación fundamentales que se espera que se completen en 2020.

Primer esfuerzo de investigación: Nimiq OASIS

Nimiq oasis

Nimiq OASIS es el acrónimo de Open Asset Swap Interaction Scheme. Este es un proyecto para una pasarela entre cripto y fiat, que hace que el dinero fiduciario como el euro se comporte como si fuera un token en la cadena de bloques. Esto podría proporcionar una forma única de conectar el mundo bancario tradicional con el universo criptográfico y permite a las personas con una cuenta bancaria en la SEPA comprar o vender criptos directamente a través de su banco.

Ahora, esto es algo muy importante. De hecho, cuando Charles Hoskinson, el fundador de Cardano (ADA) habló sobre el estado de los mercados de criptos en 2019, comentó:

«Lo que estamos viendo es una colección de estándares que están siendo creados [que] inevitablemente convergerán en los próximos tres a cinco años para crear una situación en la que se pueda mover información y valor entre todos estos diferentes sistemas ー no sólo de Bitcoin a Litecoin a Ethereum a Cardano ー sino también su cuenta bancaria habitual»

En resumen, eso es exactamente lo que Nimiq OASIS permitiría a los usuarios hacer. Sin embargo, en lugar de esperar cinco años, la solución está programada para ser lanzada en el 2020.

How does nimiq oasis work

El equipo Nimiq también ha dicho que tiene la intención de utilizar esta nueva tecnología para ofrecer una solución de pago con criptos a los comerciantes en línea. Esto se ha llamado 'Nimiq Checkout'. Esto sería lo que Nimiq ofrecería:

  • La primera solución de pago multicripto no custodia, que permite a cualquier comerciante sin conocimientos técnicos aceptar criptos y obtenga fiat directamente en su cuenta bancaria.
  • Los comerciantes que adoptan el sistema obtienen euros pagados rápidamente directamente en sus cuentas instantáneas de la SEPA – por lo que elimina los riesgos de volatilidad en las criptos.
  • Los entusiastas de la criptografía como usted y como yo podemos disfrutar de la comodidad de pagar en NIM, Bitcoin y Ethereum.

Nimiq Checkout tiene el potencial de proporcionar una solución a dos de los principales problemas que frenan la adopción de las criptos por parte de los comerciantes.

  • La volatilidad de las criptos.
  • Haciendo que sea más fácil para los comerciantes aceptarlas.

Esta es una de las principales razones para ser optimista acerca de las perspectivas de Nimiq para la adopción por parte de los comerciantes.

Las asociaciones detrás de Nimiq OASIS

Nimiq partnerships

Sí, Nimiq OASIS sigue siendo un proyecto y no es un producto que funcione todavía. Sin embargo, parece haber sustancia seria detrás de esta investigación. En abril de 2019, Nimiq anunció la adquisición de una participación del 9,9% en el banco WEG para solidificar aún más la asociación entre Nimiq y este banco alemán. Otros accionistas incluyen a gente como Litecoin y los proveedores de terminales de venta Salamantex.

Desde entonces, el Banco WEG ha formado su filial para criptos llamado Banco Ten31. Un breve vistazo a la página web mostrará la colaboración entre el banco y Nimiq en la entrega de un contrato inteligente de «fiat» impulsado por la tecnología OASIS de Nimiq.

La razón por la que esta asociación bancaria es tan importante es que significa que Nimiq OASIS puede acceder a la red de banca instantánea SEPA a través del Banco WEG. Esto extiende el alcance potencial de Nimiq OASIS (y por extensión de Nimiq Checkout) a más de 2.000 bancos europeos en 20 países.

Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente nada concreto, se puede ver en Twitter que el proveedor de terminales de punto de venta Salamantex también adquirió una participación en el Banco Ten31.

Nimiq pos

Eso podría ser un acuerdo masivo, ya que no nos sorprendería si el plan fuera integrar Nimiq OASIS en los terminales de punto de venta de Salamantex. Si eso ocurre, entonces podríamos ver la tecnología de Nimiq desplegada y utilizada tanto por los comerciantes en línea como por los comerciantes de tiendas físicas. Eso es muy bueno para cualquiera que esté interesado en la adopción real de las criptos.

Segundo esfuerzo de investigación: Albatros (Nimiq 2.0)

Nimiq albatros

El segundo esfuerzo de investigación principal del Equipo Nimiq se conoce como el algoritmo de consenso de Prueba de Participación Albatros. Este tiene como objetivo proporcionar una solución al problema de escalabilidad que enfrentan muchos proyectos de cadenas de bloques. Este ha sido desarrollado en colaboración con Trinkler Software. ¡Lo que es aún mejor es la demostración de Albatross ya ha sido lanzada y puede ser vista aquí!

En términos de rendimiento, Albatros es aparentemente capaz de velocidades cercanas al máximo teórico de un protocolo de cadena simple. Nimiq tiene la intención de implementar este nuevo algoritmo de consenso en Nimiq 2.0 en el año 2020 y esto será una importante mejora de la cadena de bloques de Nimiq.

Para poner las cosas en contexto, si Albatross es capaz de alcanzar sus más de 1.000 transacciones por segundo esperadas, esto significaría que Nimiq 2.0 sería capaz de procesar cinco veces más transacciones por segundo que PayPal. Bastante aceptable comparativamente.

Staking en Nimiq

Proof of stake vs proof of work

Otro beneficio de este paso a prueba de participación es que los poseedores de NIM podrían ganar más NIM por medio de la participación o «staking». A diferencia de otros proyectos como Ethereum (que requieren que usted sea dueño de 32 ETH, aproximadamente 7648 USD, para obtener cualquier recompensa de staking), Nimiq dará poder a cualquier persona con 1.000 NIM (alrededor de 1 dólar) para recibir los beneficios de staking y empezar a ganar recompensas en NIM.

También se prevé que las billeteras funcionen con staking como la Trust Wallet (la billetera oficial de Binance) y Magnum Wallet.

El equipo Nimiq ha publicado también recientemente algunas noticias sobre la nueva curva de suministro de Nimiq 2.0. Estas se pueden ver en la reciente entrada del blog de Nimiq aquí.

Los puntos clave que hay que saber son:

  • La tasa inicial de emisión de NIM caería del 29% actual a entre el 3% y 7%.
  • El retorno de la recompensa de participación estaría en el rango de entre 6% y 14%.

La curva de suministro final es todavía un trabajo en progreso. Sin embargo, escuchamos que una calculadora de staking NIM está en proceso y que debería estar disponible para el público muy pronto.

Nimiq y DeFI

Nimiq defi

En caso de que sepa, DeFi es un sector emergente masivo en el mundo de las criptos con un valor de casi mil millones de dólares colocado en él, según DeFiPulse.com.

En términos de lo que está sucediendo allí en el DeFi, los casos de uso más comunes son:

  • Tomar prestado dinero
  • Suministrando dinero para ganar intereses
  • Comercio

Para entender cómo Nimiq podría encajar en este sector de las criptos, es importante entender lo que es realmente el DeFi. En resumen, la forma de pensar sobre el DeFi es que es financiamiento sin custodia – donde no es necesario un tercero de confianza, como un banco, para que maneje su dinero.

«Sin custodia» es probablemente una palabra que la mayoría de la gente no conoce. Simplemente significa que todavía tiene las llaves privadas de sus criptos y no se las suministra a un intermediario como un banquero.

Lo que hay que saber sobre el DeFi es que hay que usar una billetera web 3.0 como MetaMask para hacer uso del ecosistema DeFi. Por ejemplo, prestar dinero en Compound Finance y ganar un 8% de interés. El problema es que no hemos podido encontrar una pasarela entre fiat y cripto no custodiada que esté integrada a una billetera web 3.0 o a una plataforma de préstamos o intercambios en DeFi. Eso hace las cosas bastante difíciles para que los recién llegados al mundo de las criptos se involucren y cosechen los beneficios del DeFi, debido a los numerosos obstáculos por los que tienen que pasar.

Las cosas serían mucho más fáciles si hubiera una forma rápida y sencilla de cambiar euros desde una cuenta bancaria a Ethereum y tenerlos a su disposición en algunas de estas plataformas de DeFi. Ahí es donde la integración de Nimiq OASIS podría proporcionar una solución conveniente y resolver realmente este punto álgido. Lo realmente emocionante es que esto haría el DeFi más accesible a las mayorías y eso es probablemente una muy buena noticia para una adopción más extendida de las criptos.

Nimiq y los tokens no fungibles

Los tokens no fungibles o NFT son esencialmente coleccionables digitales. Tienen cuatro características clave:

  • No se pueden replicar.
  • No pueden ser falsificados.
  • No pueden imprimirlos a pedido.
  • Tienen el mismo derecho de propiedad y garantías de permanencia que Bitcoin. Sin embargo, los coleccionables puede ser personalizados y únicos.

Los tokes fungibles, por otro lado, son perfectamente intercambiables. Un poco como el oro en World of Warcraft. No me importa el oro que consiga, lo único que me preocupa es la cantidad. No ocurre lo mismo con las espadas especiales del juego que no son fungibles.

En este momento, el principal uso de las NFT son los video juegos. Para que se hagan una idea de lo grande que es el mercado, se prevé que el mercado de los juegos de PC valdrá más de 3,3 billones de dólares sólo en 2020.

Nimiq gaming

Lo que es realmente interesante es que hay plataformas de préstamos emergentes como Tinlake que permiten a los usuarios hacer préstamos poniendo como garantía sus NFT.

nimiq nft collateral loan

El problema aquí es que no hay manera de obtener euros pagados directamente en su cuenta bancaria a través de estas plataformas en este momento. Eso es algo que una integración de Nimiq OASIS podría resolver y es una aplicación potencial muy interesante de esta tecnología.

Conclusión

En el momento de escribir este artículo, Nimiq tiene un capitalización de mercado de aproximadamente te 5 millones de dólares. Eso es excepcionalmente bajo si se considera el potencial del proyecto. El enfoque de Nimiq de facilidad de uso y simplicidad parece ser una estrategia probada y comprobada por gente como Apple y eso tiene mucho sentido. La mayoría de los recién llegados a las criptos luchan con los actuales niveles de complejidad y creemos que esto debe ser abordado para que la criptos sean adoptadas en masa.

Nimiq podría estar preparado para atrapar la ola de popularidad creciente de los DeFi y NFT con la potencial aplicación de Nimiq OASIS para e esos mercados. Nimiq 2.0 también será algo muy bueno para poder hacer staking con Nimiq y sólo se requiere un dólar en NIM para recibir esas dulces recompensas del staking.

Además de todo eso, tenemos Nimiq Checkout y la adopción de los comerciantes y hay mucho en este proyecto que indica que Nimiq está muy infravalorado.

Sin embargo, a pesar de todo eso, Nimiq tiene algunos desafíos. La moneda NIM tiene un volumen de comercio y una liquidez relativamente bajos. Esto significa que aquellos que quieren entrar o salir de grandes posiciones de NIM podrían ver un deslizamiento significativo del precio. Los poseedores de monedas NIM también están apostando a que el ecosistema de Nimiq será cada vez más adoptado y aún está por verse si los consumidores y comerciantes adoptarán y utilizarán Nimiq.

Con todo lo dicho, Nimiq parece un juego asimétrico. O por un lado va a la Luna, o por el otro se precipita estrepitosamente y se estrella. Sin embargo, si buscan proyectos que podrían ser gemas ocultas, Nimiq es uno de los que deberían vigilar.

¿Interesado en probar el NIM por usted mismo? ¿Por qué no crear una cuenta de Nimiq en 30 segundos y obtener su NIM gratis para jugar con el?

Imagen destacada cortesía del equipo de Nimiq.

Artículo original: https://cryptoadventure.org/nimiq-coin-review-2020-why-it-could-be-a-hidden-gem/