Comunidad Nimiq – Un llamado a la acción

Hace 8 meses el 31 de marzo de 2020

Las comunidades fuertes hacen a las criptomonedas exitosas

La tecnología y su funcionalidad suelen dominar el debate cuando se trata de diferenciar una moneda «buena» de una «mala». Escuchará cosas como transacciones por segundos, método de consenso, distribución, privacidad, aplicaciones, asociaciones, antecedentes de desarrolladores, etc…

Estos elementos son, en efecto, un aspecto importante de cualquier proyecto de cadenas de bloques, generan el atractivo inicial y la posterior identidad e ideología del protocolo. Por ejemplo, Monero pretende ser la forma más privada de intercambio de valor, para Ethereum se trata de ser una computadora mundial descentralizada, y la lista continúa para cientos de otros proyectos. En el caso de Nimiq, se trata de construir el protocolo de pago más fácil de usar, sin fricciones e inclusivo, sin comprometer la descentralización en ninguna etapa.

Pero aunque todas estas cosas son importantes, en última instancia son accesorias a lo único que importa a la hora de juzgar el éxito y la valoración de un protocolo: su efecto de red.

Un efecto de red es el efecto descrito en la economía y los negocios que un usuario adicional de bienes o servicios tiene sobre el valor de ese producto para los demás. Cuando existe un efecto de red, el valor de un producto o servicio aumenta según el número de otros que lo utilizan.

Y aquí está la clave: los desarrolladores no generan el efecto de red, la gente lo hace. Ahora, muchos de ustedes probablemente estén poniendo los ojos en blanco ante una declaración tan banal, y sin embargo… Hoy en día la mentalidad de la mayoría en cualquier proyecto de criptos es permanecer inactivos y rezar para que las cosas sucedan sin contribuir en nada. Uno compra una moneda como si apostara a un caballo y espera que los desarrolladores «hagan subir los números».

Por supuesto, los desarrolladores pueden crear herramientas para facilitar la adopción (como Nimiq Cashlinks), pero cuando el código del programa se integra y se libera a los usuarios, la antorcha se pasa a la comunidad para «dar vida al sistema».

Las funcionalidades no valen mucho si no hay nadie que las use al final del día.

Dos grandes ejemplos en este caso son Litecoin y Dogecoin.

Ambos desarrollaron un efecto de red muy fuerte gracias a una inteligente estrategia de marketing o memética, a pesar de no tener ninguna funcionalidad o tecnología que los diferencie realmente de los cientos de otros forks de Bitcoin. Sin embargo, están valorados respectivamente en miles de millones y cientos de millones por la pura fuerza de su efecto de red.

Mucha gente dirá que el mercado es supuestamente estúpido por valorar estas monedas tan alto en lugar del «maravilloso proyecto» que están siguiendo de cerca con 250 direcciones, perdiendo totalmente la perspectiva.

Si sólo mantienes pasivamente tus NIM, fantaseando con increíbles retornos financieros o limitándote a hablar de precios y a dar sugerencias todo el día, te estás poniendo a ti mismo y a Nimiq en una situación de fracaso.

No tienes que programar

Esta es probablemente la primera excusa en la que la gente piensa cuando se trata de justificar su inacción: «Realmente me gustaría ayudar pero no sé cómo programar».

Si sabes cómo programar y estás desarrollando algo basado en Nimiq – o lo hiciste en el pasado – tienes todas mis alabanzas y respeto. El protocolo necesita desarrolladores exteriores al proyecto y su grado de implicación será una gran parte en los resultados positivos de Nimiq (o la falta de ellos).

Pero no creo que se requiera ser un programador para «contribuir», ya que el éxito de las criptomonedas es esencialmente de naturaleza social. Especialmente en el caso de Nimiq, con el objetivo de ser la criptomoneda más inclusiva de la historia. Los resultados están más de «cara al cliente/público» en comparación con, digamos, un contrato inteligente o una plataforma de computación descentralizada en la nube, dos emprendimientos mucho más centrados en empresas e instituciones.

La cuestión es que, para que un desarrollador tenga un incentivo para crear algo con Nimiq, tiene que haber un conjunto de usuarios potenciales a los que recurrir.

Para ser concretos, tener a tu primo o la pequeña tienda online de tu amigo en el ecosistema de Nimiq es exactamente el incentivo que alguien necesita para desarrollar una solución.

Los pequeños arroyos hacen grandes ríos

Realmente lo hacen.

Múltiples razones pueden impedirte presentar a Nimiq a otras personas. Tal vez sea una falta de confianza al pensar que no tienes los conocimientos suficientes para presentarlo correctamente. Tal vez pienses que es demasiado arriesgado para que la persona lo use. Tal vez piensas que te hará quedar mal por cualquier razón. Tal vez eres perezoso y simplemente piensas que otros lo empujarán y harán el esfuerzo por ti.

Todas estas razones son absurdas y la realidad es..:

  • Puedes mencionar a Nimiq en una frase como: «es una nueva criptomoneda creada para ser súper fácil de usar, ¿te gustaría probarla?».
  • Compartir un cashlink con unos pocos NIM con esa persona.

Si después de estos dos pasos la persona está interesada, siempre puedes seguir dándole consejos y apoyo para que siga adelante, si la persona «no lo entiende» entonces al menos lo intentaste y puedes pasar a la siguiente persona (nota: probablemente te llamará en algún momento dándose cuenta de su error 😉).

Pero incorporar una nueva persona a la comunidad no es la única forma de ayudar, puedes contribuir de varias otras maneras. Lo más importante es que HAGAS algo, todos los esfuerzos se componen, incluso el más pequeño.

Entonces, ¿qué puedes hacer?

Aquí hay 8 cosas que puedes hacer para apoyar a Nimiq

1 — Seguir e interactuar con otros «usuarios Nimiq» en las redes sociales

Shamine:

Gracias a nimiq y a SvenBuschbeck del equipo Nimiq por los 10K $NIM #NIM
¿Quieres saber más sobre Nimiq? Sigue a nimiq o visita: nimiq.com
Crea una cuenta en 10 segundos. Es así de fácil.

Matt:

Lo dije antes 😃
Un buen proyecto, honesto y transparente, que se esfuerza constantemente por mejorar la tecnología para todos, Nimiq 👍

Probablemente la iniciativa más fácil, las redes sociales son gratuitos y transmitir los esfuerzos de la comunidad o compartir su entusiasmo es muy sencillo. La comunidad Nimiq es relativamente activa en Twitter. También hay un gran foro oficial donde se reúnen los miembros más apasionados de la comunidad y un subreddit que se mantiene al día con los últimos avances.

2 — Crear contenidos visuales

Infográficos, memes, tutoriales, etc… Hay muchos tipos de contenidos que puedes producir con Photoshop, GIMP y otras aplicaciones. Nimiq es rico en innovaciones y funcionalidades, y siempre hay algo sobre lo que informar.

3 — Escriba algo

Al igual que en las redes sociales, puedes crear un blog en minutos de forma gratuita en Medium o Publish0x.

Los temas potenciales son interminables, desde educar sobre las funcionalidades, compartir lo que te gusta de Nimiq, tus expectativas y otras anécdotas. Nimiq es un proyecto centrado en la simplicidad, pero la tecnología que lo impulsa es muy vanguardista y aun no se está aprovechando su potencial al máximo.

4 — Organizar concursos y juegos

Rob:

¡Nimiq tiene una de las mejores comunidades! ¡Un gran saludo a Chugwig que amablemente aceptó ayudar a organizar la próxima búsqueda del tesoro! Asegúrate de revisar todas las herramientas que ha desarrollado basado en NIM.

Un total de 21140 NIM está oculto en nim.drawpad.org/hunt/

Dar monedas de forma gratuita es una gran parte de las criptos desde que Bitcoin fue lanzado. A mucha gente le encanta donar algunas para incentivar a la adopción. Pero puedes hacer que todo sea divertido con concursos y juegos.

5 — Visite sus reuniones locales de criptoentusiastas

Si vives en una ciudad con una población de por lo menos 100k hay una alta probabilidad de que se produzca una reunión de criptoentusiastas regularmente en algún lugar, lo que significa que hay personas que podrían estar interesadas.

6 — Haz un video

Al igual que con los artículos, los videos son una buena manera de compartir el entusiasmo y la información. Si hay una razón por la que elegiste el NIM entre miles de otros tokens y monedas, cuéntaselo al mundo para que sirva de inspiración.

7 — Contacte a su creador de contenidos

Los streamers y otros creadores de contenidos aceptan cada vez más las criptomonedas para el patrocinio y como propinas. Alentarlos a aceptar NIM puede ser una gran manera de aumentar la adopción, el uso y la visibilidad.

8 — Contacta las tiendas online

Plugin de WodPress WooCommerce para procesar pagos en NIM

Nimiq se beneficia de tener un plugin para el WooCommerce de WordPress y uno siempre es bienvenido para promover su negocio en la comunidad si acepta NIM como forma de pago.

El equipo Nimiq está aquí para ayudar

Lanzar un proyecto basado en Nimiq puede ser desalentador si requiere más recursos de los que se pueden permitir. Por eso existe la Iniciativa de Financiamiento Comunitario, si tienes un proyecto y necesitas ayuda con el financiamiento, no dudes en solicitarla.

Palabras finales

Un pequeño pero muy dedicado grupo de personas de la comunidad Nimiq ha contribuido ampliamente desde su lanzamiento en abril de 2018, sin importar los obstáculos o el estado del mercado, siguen adelante y nunca se desaniman.

A esas personas quiero decirles «gracias», ya que el entusiasmo es contagioso y nunca les faltó para contagiarme a mí y al resto de la comunidad.

¡Ahora hagamos que Nimiq sea lo que está destinado a ser!

Originalmente publicado en: https://medium.com/@CryptoTalleyrand/nimiq-community-a-call-to-action-86bcab211b2b