Preguntas y Respuestas sobre Nimiq OASIS

Hace 5 meses el 20 de junio de 2020

La sesión de preguntas y respuestas se realizo en Reddit el jueves 18 de junio de 2020 desde las 5 a las 7 pm CEST. Hubo oportunidad para que hicieran las preguntas desde que se publico el hilo de discusión, para permitir a los miembros de la comunidad de todo el mundo participar.

Las preguntas las respondieron el líder del equipo técnico de Nimiq, Philipp von Styp-Rekowsky (u/Nimiq_Styppo), el Director General del Banco TEN31, Matthias von Hauff (u/madbullmatt). Richy (u/nimiq-richy) y Tammo (u/bombardi) del equipo Nimiq también respondieron directamente a las preguntas no dirigidas específicamente a Philipp o Matthias.

Una primera instancia del servicio que utiliza esta tecnología ha entrado en fase alfa de desarrollo y ya está disponible para que los periodistas lo prueben.

La demostración totalmente operativa puede verse aquí y el sitio web informativo de Nimiq OASIS es nimiq.com/oasis.

A continuation se presenta el resumen:

¿Qué opinan de la patente asignada para los intercambios de criptomonedas en tiempo real? ¿Podría esto suponer un problema para OASIS?

La patente describe un proceso en el que una parte A desea pagar a la parte B a través de un proveedor de servicios de pago utilizando un activo no fiduciario que se convierte automáticamente en fiduciario para la parte B. OASIS es un esquema que describe cómo implementar transferencias condicionales para activos y permitir intercambios atómicos entre estos fuera de la cadena y los activos en registros distribuidos. Parece que no hay coincidencias entre OASIS y las afirmaciones hechas en la patente, por lo que no vemos ningún problema.

¿Funciona OASIS sin fastspot? ¿Puedo crear una aplicación que utilice OASIS sin necesidad de terceros?

Sí, fastspot es una aplicación que se basa en OASIS, por lo que OASIS funciona sin fastspot pero no al revés (al menos para los intercambios que implican fiat). OASIS está explícitamente diseñado para ser utilizado por aplicaciones descentralizadas, es decir, sólo una pieza de software que se ejecuta en el dispositivo de un usuario. Por lo tanto, sí, se puede crear una aplicación que utilice OASIS sin necesidad de terceros, excepto el proveedor o proveedores de OASIS de su elección (por ejemplo, el Banco TEN31).

¿Necesitaría una empresa abrir una cuenta en TEN31para aceptar pagos en línea de nim a fiat o OASIS/TEN31 enviará el pago a través de sepa a una cuenta bancaria existente de un banco de terceros?

Para usar OASIS no es necesario tener una cuenta bancaria en el Banco TEN31. Todo lo que necesita es una cuenta en euros con un número IBAN. Bajo esta condición, OASIS funcionará de cualquier banco a cualquier banco.

¿Philipp, ha usted sido contactado por exchanges, bancos, o alguien más interesado en implementar OASIS?

Sí, hemos recibido múltiples consultas pero no podemos revelar los detalles por el momento 🙂

¿Tiene Nimiq algún tipo de reclamación legal sobre el nombre «oasis» en la industria?

Por algún accidente al azar he descubierto que existe OASIS dex (http://oasis.app) – que es una especie de herramienta de los desarrolladores maker/dai para incorporar a usuarios a su moneda – de una manera similar a lo que NIM OASIS estaría buscando, supongo… ?

¿Qué pasaría si en realidad esta oasis.app fuera y reclamara su derecho a usar el nombre, no causaría algunos problemas relacionados con el marketing? Y si es así, ¿se consideraría culpa del equipo Nimiq, el hecho de que no investigaron esto antes de decidir el nombre del protocolo y lo reclamaron legalmente de alguna manera, considerando que es un gran hito en la hoja de ruta?

Y también desde el otro punto, si creen que tienen un mayor derecho al nombre y pueden probar que oasis fue inicialmente usado por nimiq, ¿intentarían reclamarlo?

OASIS es una tecnología, o más precisamente, un protocolo. Como tal, no es lo mismo o ni siquiera parecido a la aplicación OASIS. La similitud es, por supuesto, desafortunada pero no realmente problemática.

La compra y venta de criptos con OASIS siempre requiere un producto real que haya implementado OASIS, no funciona por sí solo. Los productos que se desarrollarán para OASIS tendrán su propia marca, por ejemplo, el servicio que Nimiq está lanzando junto con TEN31 se llamará Fastspot.

No creo que lo reclamemos o intentemos prohibir a alguien que lo use a menos que intenten disfrazarlo de nuestro OASIS. Nimiq OASIS es una tecnología abierta y creemos en la producción conjunta y en unir fuerzas en lugar de entorpecer. Esta, sin embargo, es mi opinión y no una evaluación legal de la situación.

¿Cuándo es la fecha oficial de lanzamiento?

Desafortunadamente, no podemos comprometernos a una fecha oficial de lanzamiento todavía, ya que esto depende de varios factores fuera de nuestro control. Sin embargo, esperamos hacer el lanzamiento este año.

¿Estarán disponibles oasis en los bancos de Asia? Soy de Malasia. ¿Puede el banco Ten31 permitir a los malayos abrir una cuenta?

OASIS podría estar disponible a través de un banco de Malasia en el futuro. Esto no requerirá que TEN31 les dé una cuenta.

¿Algún banco que les interese?

Trataremos de forjar esas asociaciones después del lanzamiento en Europa. Así que, para el segundo trimestre de 2021, esto podría ser interesante.

Entiendo completamente el caso de uso para un HTLC entre Fiat y Cripto, pero ¿pueden hablar más sobre cómo OASIS trabaja con las acciones y los bienes raíces? Esto parece un desarrollo realmente innovador, pero ¿cómo podría utilizarse en la compra instantánea de bienes raíces? ¿Qué hace que el NIMIQ sea el método correcto para estas transacciones y cuáles son los beneficios?

OASIS trabajará con cualquier forma de activo digital o digitalizado. Tiene toda la razón al señalar que los bienes inmuebles como tales no pueden ser verdaderamente digitales. Sin embargo, si se trata de una propiedad simbólica de bienes raíces, entonces puede ser transferida con la ayuda de OASIS.

¿Philipp, están planeando integrar la posibilidad de comprar euros con NIM/BTC en fastspot? ¿Será posible sin KYC?

Sí, fastspot soportará intercambios en ambas direcciones: fiat -> cripto y cripto -> fiat. La venta de criptos será posible sin KYC siempre y cuando la cantidad total por usuario sea inferior a 1000 euros por 30 días (previos a la fecha).

¿Matthias, van a implementar OASIS en otros productos del banco TEN31 – o ofrecerán «infraestructura» para otras empresas (bancos)? Si la tecnología es tan buena, ¿en qué área de negocios ven enormes beneficios si se utiliza OASIS?

Actualmente estamos trabajando en varias aplicaciones técnicas e integraciones de OASIS. Vemos una oportunidad particularmente grande para los exchanges no custodios así como los exchanges OTC

¿Cuántos socios han confiado actualmente en Nimiq y qué beneficios aportan estos socios a la red Nimiq?

Nuestra asociación más importante es, por supuesto, con el Banco TEN31. Aquí, estamos hablando de una estrecha colaboración y la misma visión. Con TEN31, todo un ecosistema de socios, como Salamantex, Zilliqa, etc. se unen también.

Otras asociaciones son:

– Trust Wallet ya ha acordado integrar staking de Nimiq. ¡Como la billetera oficial de Binance jugan papel importante en el sector!

– Con https://www.bidali.com/ NIM puede ser utilizado para comprar tarjetas de regalo de empresas como Uber y Starbucks.

– Kindhumans.com Esta asociación nos ayuda a llevar la tecnología de cadenas de bloques al sector de la beneficencia. – Kindhumans es un portal de venta de productos éticos co-fundado por uno de los primeros empleados de GoPro.

– MagnumWallet soporta Nimiq con su cartera web no custodia.

– Icemining es un servicio de pool de minería para varias monedas y está interesado en ejecutar un validador de staking de Nimiq también.

Muchas asociaciones interesantes y prometedoras están aún en proceso de creación y no pueden ser reveladas todavía.

¿Qué sucede en caso de que la transacción fiduciaria se revierta?

La transacción fiduciaria hacia el HTLC de OASIS es generalmente irreversible ya que es iniciada por la parte remitente, a diferencia, por ejemplo, de la domiciliación de pagos bancaria en la que la transferencia es iniciada por la parte receptora. La transacción fiduciaria desde OASIS hacia el beneficiario del HTLC puede ser anulada por varias razones, por ejemplo, porque el beneficiario proporcionó un número de cuenta no válido. En este caso, el beneficiario puede probar con diferentes cuentas hasta que la transacción se realice.

¿Cuál es la diferencia entre lo que ustedes y Tenx están haciendo con COMIT?

COMIT es un protocolo diseñado para facilitar los intercambios a través de diferentes cadenas de bloques, mientras que OASIS permite los intercambios entre activos dentro y fuera de la cadena (o incluso entre activos fuera de la cadena). OASIS describe cómo implementar la funcionalidad de transferencia condicional necesaria para dicho intercambio para el activo fuera de la cadena y – a diferencia de COMIT – no especifica cómo se realiza el intercambio en sí. Como tal, OASIS sirve como un elemento fundamental que puede integrarse de manera flexible en una amplia gama de aplicaciones de intercambio sin necesidad de un protocolo común para estos intercambios.

¿Cómo se hace el emparejamiento entre el vendedor y el comprador en Fastspot? ¿Utilizará un DEX ya establecido?

La propia Fastspot actúa como contrapartida de cualquier intercambio que se facilite. Internamente, fastspot utiliza múltiples exchanges descentralizados o centralizados para ejecutar la contra-operación necesaria para equilibrar sus libros.

Al parecer, un procedimiento KYC debería ser requerido para transacciones de más de 1000 euros al mes. Si se establece tal limitación, ¿quién procesará/impondrá esta regla?

Sí, es correcto que las transacciones de 1.000 EUR o más requerirán que el usuario sea totalmente verificado por el Banco TEN31. Para ser precisos: Esto es necesario para cualquier usuario que desee utilizar OASIS por más de 1.000 EUR por cada 30 días. Esto será aplicado por el servidor OASIS que mantiene un registro de las transacciones que han sido procesadas a través de los correspondientes IBAN durante ese tiempo.

¿Añade fastspot alguna prima al tipo de cambio o es simplemente la mejor oferta disponible en los exchanges?

En su aplicación actual, fastspot ofrece el mejor tipo de cambio disponible con una tasa del 0,2%.

¿Qué miembros del equipo desarrollan oasis?

La idea de OASIS fue desarrollada conjuntamente por el Equipo Nimiq y TEN31. Por parte de Nimiq, los miembros del equipo que participan más activamente en el desarrollo de OASIS son Marvin (u/la_r_ma) y yo, pero por supuesto todo el equipo de Nimiq Dev interviene si es necesario y participa en las discusiones y decisiones de diseño.

En el mundo en el que vivimos, los lanzamientos de buena tecnología pueden volverse virales y pueden trascender el criptoespacio. Dicho esto, ¿qué tipo de lanzamiento tienen planeado para OASIS?

En la actualidad, todavía estamos evaluando la mejor ruta para el lanzamiento real de OASIS. Pero, por supuesto, estaremos atentos para lograr un impacto visible para promover la tecnología.

¿Qué impide que los estafadores que usan OASIS usen la cuenta bancaria de alguien para comprar bitcoin o nimiq? ¿Y qué pasa si el banco entonces revierte la transacción dejando el Ten31 sin fondos?

Parece que hay varios malentendidos, aquí.

En primer lugar, a menos que alguien hackee su banca privada en línea (o equivalente), debería ser imposible enviar dinero desde su cuenta sin su consentimiento.

En segundo lugar, el pago de SEPA INSTANT no puede ser revertido.

En tercer lugar, incluso si pudiera ser revertido, esto no dejaría a TEN31 sin fondos sino al vendedor del BTC o el NIM.

Tengo entendido que OASIS usará SEPA para que los bancos de la UE puedan comprar cripto con fiat y viceversa. ¿Cuáles son los desafíos técnicos que enfrenta OASIS para trabajar en otros países? ¿Existen equivalentes de SEPA en otras regiones?

OASIS no se limita por diseño a la SEPA, sino que puede funcionar con cualquier medio de transferencia que sea irreversible y suficientemente rápido. Elegimos comenzar con SEPA porque TEN31, el primer proveedor de OASIS, está ubicado en Europa y SEPA es el estándar de facto para las transferencias fiat dentro del continente europeo. La expansión de soporte para OASIS a países fuera de Europa es principalmente una cuestión de añadir medios alternativos de transferencia, por ejemplo los bancos costarricenses ofrecen una solución de liquidación interbancaria instantánea llamada SINPE. También estamos buscando activamente integrar los sistemas de pago móviles en OASIS, como WeChat Pay o BlueCode.

Han hecho un gran trabajo hasta ahora, tomándose el tiempo para estandarizar el lenguaje de diseño de NIMIQ, creando productos fantásticos y utilizables con OASIS y el venidero Albatross, todo ello mientras son fácilmente accesibles para los usuarios y desarrolladores por igual. ¿Cuáles son sus planes para concientizar a la gente fuera de la pequeña pero creciente comunidad, y si les parece un desafío, cómo hacer entrar a la gente que no está actualmente en el espacio de las criptomonedas?

Muchas gracias, pusimos mucho amor en lo que hicimos 🙂 Actualmente, estamos aumentando bastante el marketing y el alcance. Esto incluye sesiones de preguntas y respuestas en comunidades de criptomonedas, consiguiendo cobertura de influencers y apoyarnos en la increíble comunidad. En general, nuestro público sigue estando en el espacio de las criptomonedas. Nimiq OASIS nos permite llegar a un público más amplio, ya que se convierte en algo muy fácil el comprar y vender, algo que era muy engorroso para los novatos, hasta ahora. Planeamos penetrar fuertemente en este nicho de contenido del tipo «Cómo entrar» o «5 maneras fáciles de comprar BTC». Estas son consultas de búsqueda muy utilizadas. Además, surge todo un nuevo mundo de oportunidades de referencia. Actualmente, estamos bastante contentos con el ritmo de crecimiento 🙂

El lema de twitter es «tan fácil que sus padres pueden usarlo», así que básicamente me pregunto por qué lo harían. ¿Cómo se enterarían y harían el cambio, y qué hace NIMIQ para impulsar la adopción.

El cripto es todavía muy joven. El valor inherente y la ventaja del dinero descentralizado sobre el dinero fiduciario es algo que todos deben reconocer por su cuenta. Vemos como nuestra tarea proveer la solución más fácil y accesible – ir más allá para hacer agradable y cómodo el unirse al cripto sin comprometer nunca la resistencia a la censura. Eso va tanto para los productos fáciles de usar como para las redes de alto rendimiento. Pero honestamente, al final, todos necesitan decidir por sí mismos si ven el valor en este nuevo enfoque del dinero. Básicamente estamos aquí para hacer lo más fácil posible dar ese paso. Dicho esto, estamos lanzando un esfuerzo de adopción en Santa Teresa, Costa Rica, a finales de este año. Esto incluirá incorporar los comerciantes locales y darnos a conocer a los muchos turistas que vienen por allí (Covid-19 podría matar este plan, sin embargo).

¿Será posible alguna vez transferir NIM o BTC a fiat a través de OASIS?

Sí, esa es una de las funciones principales de OASIS

¿Qué pasa si el código de referencia está equivocado? ¿Cómo se anula la transacción? ¿Está esto previsto en SEPA instantáneo?

Si una transacción entrante no se puede emparejar a un contrato OASIS activo (porque, por ejemplo, falta el código de referencia o es incorrecto), la transacción se reembolsa inmediatamente transfiriendo el mismo importe (menos las posibles comisiones) al remitente de la transacción.

Estoy seguro de que ya saben que Nimiq OASIS puede sustituir casi completamente las transferencias SWIFT, ¿van a anunciar esta posibilidad? Quiero decir, teóricamente existe la posibilidad de crear un ecosistema de bancos que soporten la tecnología, para sustituir el viejo y descuidado SWIFT.

¡Con la alta liquidez de NIM y los bancos que lo soportan, las transferencias internacionales instantáneas entre cuentas bancarias parecen de primera categoría!

¡Una idea interesante! Las transferencias transfronterizas son un gran caso de uso para OASIS y ciertamente puede ser un atractivo reemplazo para las lentas y costosas transferencias internacionales SWIFT. Sin embargo, SWIFT todavía tendrá su lugar para los pagos nacionales.

¿Philipp, puede oasis funcionar también para cualquier par de activos? ¿Qué necesitan hacer en términos de aumentar los clientes, los proveedores de liquidez y, finalmente, las divisas?

OASIS funciona para casi cualquier activo digital que pueda ser transferido libremente. Los activos de OASIS pueden ser intercambiados con cualquier activo en cadena que esté en un registro que soporte HTLC o con cualquier otro activo OASIS, por lo que cualquiera de estos pares de activos son posibles. Para hacer crecer la base de usuarios y aumentar la liquidez, buscamos que OASIS se integre en una amplia gama de aplicaciones descentralizadas, como los exchanges descentralizadas o las aplicaciones OTC. El soporte a más monedas fiduciarias depende de la búsqueda de socios bancarios adecuados en diferentes regiones del mundo que puedan proporcionar servicios OASIS para las monedas locales.

¿Podremos comprar Nim con Bancontact?

Actualmente no existe un plan concreto de este tipo con Bancontact. ¡Pero nos gusta la idea! 🙂

¿Hay algún plan para traer una agencia de marketing en algún momento? Con el debido respeto, creo que la tecnología es increíble, pero el marketing no esta al mismo nivel.

Una frase como «tan simple que sus padres pueden usarla», puede sonar ingeniosa entre un grupo de chicos, pero no suena profesional. Y aunque veo que los avatares de los dibujos animados son prácticos y encantadores, eso también será un obstáculo para alguien que esté planeando confiar su dinero a Nimiq.

No se preocupe, tiene toda la razón en que la tecnología y el marketing no están al mismo nivel.

Nimiq ha empezado a trabajar con un claro enfoque «tecnología primero» que aún domina la cultura del proyecto (lo que es genial en mi opinión). A lo largo de los años, múltiples agencias de marketing han contribuido y, en general, el marketing se está poniendo al día. Sin embargo, en muchos aspectos del merketing, Nimiq está todavía comenzando. La única agencia que trabaja actualmente para Nimiq es overnice.com (yo Tammo soy parte de Overnice). Aunque nos encargamos de muchas tareas del marketing, estamos principalmente ocupados con UI&UX y productos. Como el equipo de comunicaciones de Nimiq se ha ampliado recientemente, no hay ningún plan para contratar agentes adicionales que yo sepa. Un campo de especialización donde podemos mejorar mucho es el rendimiento, la búsqueda y el marketing nativo. Así que si tiene un contacto, siéntase libre de compartir la información con nosotros 😉

El «tan simple que sus padres pueden usarlo» es todavía de los días iniciales de la recolección de fondos y una reliquia (también es un poco mezquino para los padres en general). Vamos a renovar la apariencia de Nimiq con el lanzamiento de Nimiq 2.0 y nos ocuparemos de eso también.

¿hay recompensas de staking para la propia comunidad?

No estoy seguro de lo que quiere decir. Staking será muy fácil de hacer, incluso para los no técnicos. También serán capaces de hacer staking con tan sólo 1000 NIM. No habrá ninguna recompensa automática para la comunidad en general.

En el futuro, ¿hay algún plan para permitir que los clientes de bancos fuera de la UE utilicen el servicio transfiriendo los fondos con el actual sistema bancario SWIFT?

Ciertamente estamos buscando formas de dar a los usuarios de fuera de la UE acceso a esta nueva tecnología. La transferencia de fondos a través de SWIFT al sistema SEPA podría ser una de las alternativas. Sin embargo, todavía hay preguntas abiertas en cuanto a los requisitos KYC y AML porque no podemos confiar que haya el mismo nivel de comprobaciones que hay con una cuenta EUR SEPA.

Soy un novato en las criptos y cadenas de bloques, así que, ¿cómo va el equipo Nimiq a buscar educar a la gente que no sabe sobre las cadenas de bloques y las criptomonedas?

Con Nimiq OASIS, creemos haber creado la forma más fácil y accesible de obtener criptos. Para nosotros, esto es esencial para llegar a nuevos usuarios.

En general, todas las soluciones de Nimiq son súper fáciles de usar y no requieren ningún conocimiento de la cadena de bloques. Porque al final, realmente no debería importar si lo entienden – tienen que ser capaz de usarlo y aprovechar sus ventajas. Más o menos como yo, por ejemplo, no tengo ni idea de cómo funciona mi teléfono pero seguro que puedo usarlo. Intente crear una billetera en https://www.nimiq.com/ y compruébelo usted mismo 🙂

¿Se beneficiarían los exchanges de la tecnología OASIS como una rampa de entrada y salida?

Si es así, ¿están hablando con los principales exchanges para que se incorporen?

Sí, especialmente los exchanges no custodios se beneficiarían de la tecnología OASIS como un equivalente a un par en el intercambio con fiat.

En esta etapa, no podemos revelar detalles sobre las conversaciones en curso con los posibles socios. Espero que entienda…

¿Valor del nimiq en el mundo de las criptomonedas?

Hola, no estoy seguro de lo que quiere decir exactamente – ¿puede ser más específico?

En general, Nimiq pretende impulsar todo el espacio de las criptomonedas, no sólo a Nimiq. Nimiq OASIS, por ejemplo, puede ser usado con cualquier criptomoneda que soporte HTLC – no sólo NIM.

¿Será bidireccional – vender NIM o BTC y recibir euros en su cuenta bancaria?

¿Bidireccional? Sí, ciertamente lo será. La venta de uno es la compra del otro. Ya sea entre pares o a través de un creador de mercado.

¿Planean competir con la industria de envío de remesas y procesamiento de pagos con esta tecnología?

En este contexto, ¿están buscando algunos socios realmente grandes para hacerlo realidad?

OASIS puede ser usado para intercambiar casi cualquier activo digital. Si lo implementa un banco de euros y un banco de dólares, puede utilizarse para intercambiar euros por dólares, lo que básicamente permite la velocidad, fiabilidad y bajos costos del intercambio atómico por casos de uso de remesas. Es un mercado enorme. Competir en ese mercado no sólo puede ayudar a Nimiq, sino también a las personas que envían y reciben las remesas. Estamos buscando socios para integrar OASIS y permitir estos intercambios. Para el caso del EUR-USD, tenemos a TEN31 como socio, pero aún así necesitamos un banco de EE.UU. para cubrir el lado del USD. Así que si es de un banco con disponibilidad de cuentas en USD, por favor póngase en contacto 😉

¿Matthias, puede cualquiera usar el API de TEN31? ¿Se necesita algún tipo de registro? ¿Es sólo para las estructuras legales?

Por favor, ¿puede especificar lo que quiere decir? ¿Se refiere a la API OASIS?

Sí, el API para la implementación del Euro-HTLC 🙂

La API es completamente no permisionada y está diseñada para ser utilizada por aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en el dispositivo de un usuario. No hay ningún procedimiento de registro planeado en este momento pero esto podría cambiar para el lanzamiento comercial de OASIS.

¿Matthias, cuáles son los límites del sistema para cumplir con AML? ¿Está seguro de que estos límites no cambiarán / KYC no será obligatorio en el futuro?

En la actualidad, por debajo de 1.000 euros en un plazo de 30 días, puede utilizar OASIS sin ningún KYC adicional. Todo lo que necesita es una cuenta bancaria SEPA EUR que sea capaz de ejecutar transferencias de dinero SEPA instantáneas.

En términos de AML, no hay un límite real siempre y cuando usted sea apropiadamente verificado con KYC y pueda – si se requiere – mostrar la fuente de los fondos que está procesando.

¿Matthias, podrá cualquier ciudadano de la zona SEPA usar fastspot? ¿Habrá alguna especificidad para algunos países?

En general sí, cualquiera podrá usar fastspot. Sin embargo, necesitarán una cuenta bancaria europea, al menos por el momento.

Con el lanzamiento de Nimiq 2.0 a finales de este año, ¿pueden confirmar que staking estará disponible con la billetera de hardware ledger? ¿Este soporte vendrá simultáneamente con la capacidad hacer staking en la billetera web? Por último, ¿necesito tener mi billetera de hardware conectada todo el tiempo? Gracias

Sí. El equipo Nimiq tiene mucho respeto por las carteras Ledger ya que creemos que es una de las carteras de hardware más seguras que hay. Por eso trabajamos duro para añadir soporte cuando lanzamos la Maine de Nimiq y también planeamos trabajar para agregarla con el lanzamiento de Nimiq 2.0. Como con cualquier cuenta de Nimiq, para staking, solo necesita poder firmar una transacción. Así que debería ser capaz de hacerlo desde un Ledger sin tener que mantenerlo conectado.

Publicado originalmente en: https://www.reddit.com/r/Nimiq/comments/h7ljdm/nimiq_oasis_ama/