Entrevista con: Nimiq

Hace 4 meses el 28 de julio de 2020

Díganos brevemente por qué todos deberíamos querer Nimiq

  • Criptomoneda fácil de usar que simplifica maravillosamente la complejidad de la cadena de bloques y le da la acceso directo a los pagos en criptomonedas.
  • Los identíconos proporcionan una protección contra el secuestro del portapapeles y errores de escritura al ingresar las direcciones.
  • Staking está planeado para el lanzamiento de Nimiq 2.0 y le dará la oportunidad de ganar recompensas con su saldo, sea la mejor forma de hacer staking en cripto.

La industria de las cadenas de bloques está extremadamente saturada, ¿qué ventajas competitivas y características diferencian a Nimiq de otras soluciones descentralizadas?

Muchos proyectos «simplemente» hacen un fork de Bitcoin o crean un token ERC20. Pero Nimiq desarrolló y dirige su propia cadena de bloques original. ¿Por qué? Porque queríamos crear la primera cadena de bloques que se pueda ejecutar directamente en el navegador del usuario o de forma nativa en el teléfono! Normalmente, cuando se usa una aplicación de billetera para interactuar con, por ejemplo, Bitcoin, esa billetera usa un intermediario para conectarse a la red de Bitcoin y no comprueba realmente el estado de la cadena en sí. Pero va en contra de la resistencia a la censura y la descentralización.

Nimiq es especial porque su exclusiva cadena de bloques permite ejecutar un nodo en tu navegador. Sin instalación, sin descargas, simplemente funciona. La billetera Nimiq realmente ejecuta un nodo en el navegador que se comunica directamente con la cadena de bloques. Este es un paso significativo en la descentralización, porque se está eliminando el intermediario entre usted y la cadena de bloques. Pero además de eso, somos uno de los primeros proyectos que se centra fuertemente en la usabilidad de las criptos. Así que también aquí, diseñamos y construimos cosas desde cero, optimizamos y probamos la experiencia del usuario para llegar a una interfaz de usuario muy elegante y fácil de usar.

¿Puede decirnos más sobre el enfoque único de Nimiq sobre los intercambios atómicos?

Nimiq encontró una forma de ejecutar intercambios atómicos con monedas FIAT con un nuevo invento que llamamos Nimiq OASIS. OASIS permite intercambios atómicos entre activos criptográficos y activos tradicionales fuera de la cadena. Lo genial es que logra esto sin tocar apropiarse nunca de las criptomonedas, de hecho, OASIS es completamente cripto-agnóstico. Funciona proporcionando un HTLC para los activos fuera de la cadena, por ejemplo, EUR, USD o acciones, que sirve como un puente entre el mundo cripto y el mundo fuera de las cadenas de bloques, permitiendo un nuevo nivel de descentralización cuando se trata de conversiones fiat/cripto.

También estamos desarrollando FastSpot, un servicio impulsado por OASIS, que pretende ser la forma más fácil y segura de comprar y vender cripto y fiat. Cada vez que alguien lo usa, el 1% se utiliza para comprar Nimiq del mercado, creando escasez.

Nimiq puede confirmar activamente más de 1000 transacciones por segundo, ¿cómo se logra esto?

Esto se logra a través de otro avance de nuestro Equipo de Cadenas de Bloques/Criptomonedas:

nimiq.com/albatros. Albatross es una nueva tecnología que hará que Nimiq sea capaz de lograr un rendimiento cercano al máximo teórico para las cadenas de bloques de una sola cadena, al tiempo que reduce drásticamente el consumo de energía. Introdujimos un modo de ejecución optimista en el que la red trabaja más rápido en comparación con las clásicas cadenas pBFT de prueba de participación como la de Binance.

El caso optimista se ejecutará siempre que no haya un «actor malicioso» atacando la red, haciendo las transacciones muy rápidas – pero tan pronto como se detecte cualquier comportamiento irregular, el sistema pasa al modo clásico pBFT para resolver el problema e inmediatamente volverá a activar el modo optimista – todo automático.

Albatross mejorará Nimiq con confirmaciones instantáneas y más de 1.000 transacciones por segundo y está previsto que se aplique en Nimiq 2.0. Con Nimiq 2.0 los usuarios podrán hacer staking y la inflación del suministro de monedas se reducirá significativamente.

Enviar y recibir fondos puede ser abrumador debido a las largas direcciones, ¿cómo está Nimiq abordando este tema?

Desde el principio del proyecto nos pareció un punto álgido porque todos somos usuarios de criptos y nos encontramos verificando constantemente las direcciones mientras nos sentimos vulnerables a los errores tipográficos y a los ataques llamados de secuestro del portapapeles.

Una solución que encontramos a este problema es mejorar los «avatares» utilizados en el Ethereum, haciéndolos fáciles de describir a quien recibe las transacciones.

A esto lo llamamos «identíconos». Hemos añadido identíconos y el estándar IBAN a las direcciones de Nimiq, esto hace que los errores tipográficos sean básicamente imposibles y que los ataques de secuestro de portapapeles sean fáciles de detectar porque cada dirección tiene un avatar fácil de identificar, que cambia drásticamente si se modifica un solo caracter. Ya no hay que comprobar los últimos caracteres de una dirección de criptos, sólo hay que comparar si el personaje de la imagen se parece y ya puede estar seguro que es la dirección correcta.

Staking se convirtió en una característica imprescindible para los proyectos de cadenas de bloques, ¿cómo lo enfocará Nimiq?

Es cierto, ¡el cripto tiene que ser fácil y accesible para su adopción masiva! Para staking, buscamos nada menos que la más fácil y conveniente experiencia de staking hasta la fecha.

La accesibilidad y la inclusión también importan, los usuarios podrán hacer staking con tan sólo 1.000 NIM, que eran alrededor de 3 dólares, pero podríamos tener que reevaluar esa cantidad debido a la reciente acción en los precios.

Al final, queremos que todos los fans de Nimiq se beneficien de las recompensas, no importa cuánto dinero o conocimientos técnicos tengan. Además, estamos hablando con otras billeteras para habilitar staking de NIM.

Toda empresa tiene objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Qué podemos esperar de Nimiq?

A corto plazo: Estamos en transición hacia Nimiq 2.0 con prueba de participación mientras probamos FastSpot, el producto desarrollado conjuntamente con ten31.com. OASIS/FastSpot estará disponible inicialmente en la red bancaria SEPA de Europa. Eso es 22 países, más de 2000 bancos, 500 millones de personas que podrán hacer intercambios de criptos no custodiados. Compruébelo, es muy fácil y rápido:

A medio plazo. Planeamos continuar trabajando junto con ten31 y nuevos socios potenciales para mejorar el alcance de Nimiq y OASIS. Nuestra asociación no se detiene ahí, junto con la red de TEN31 (proyectos increíbles como https://www.zilliqa.com/ o https://www.salamantex.com/en/), actualmente estamos explorando bastantes proyectos, pero nada puede ser revelado todavía.

A largo plazo: Todavía encontramos algunos puntos álgidos en el espacio de las criptomonedas como la gestión o almacenamiento de llaves privadas, micro préstamos, remesas internacionales, etc. Estamos enfocados en Nimiq 2.0 y OASIS por el momento, pero anunciaremos nuevas investigaciones e ideas tan pronto como tengamos algo concreto que compartir.

¡Estén atentos!

Artículo original: https://yellowblock.io/interview-with-nimiq/