Breve introducción a Nimiq 2.0 y a las criptomonedas

Tiempo de lectura: 3 minutos ;  Publicado: Hace 5 meses el 22 de enero de 2021

¿Qué es una criptomoneda?

Es una moneda digital, o sea que se crea en una computadora, y que se usa para pagos y transferencias en las cadenas de bloques.

Para que ni las monedas ni las transacciones puedan ser falsificadas, estas se encriptan, de allí le viene el nombre de criptomoneda.

¿Qué es una cadena de bloques?

Todas las transacciones hechas con una criptomoneda se colocan en bloques especiales de información, junto con el orden en que cada bloque se va agregando a la cadena.

Decenas o incluso cientos de transacciones hechas por usuarios de la cadena de bloques son colocadas en estos bloques, y los bloques son encriptados por nodos especiales a los que se les conoce como nodos mineros o validadores.

¿Qué es un nodo minero o validador?

Son computadores con un programa especial instalado que se encargan de encriptar los bloques de la cadena, y a cambio reciben como pago por este servicio criptomonedas que pueden ser usadas igualmente para adquirir bienes o servicios.

El programa minero o validador se encarga de conectarse a Internet y buscar todas las transacciones de la cadena de bloques que hay pendientes por efectuar.

Una vez que el programa logra encriptar todas las transacciones pendientes en un bloque, al poseedor del nodo se le premia con criptomonedas y el nuevo bloque es agregado la cadena de bloques.

¿Cuál es la diferencia entre un nodo minero y uno validador?

Los nodos mineros encriptan los bloques mediante operaciones que requieren de un trabajo computacional intenso.

Por otro lado los nodos validadores realizan un proceso diferente de encriptación que requiere poner como garantía de la validez del proceso monedas de la cadena de bloques.

Entre más poder de computo tiene un nodo minero, o mayor cantidad de monedas puestas como garantía tiene un nodo validador, más posibilidades hay de que pueda minar o validar un nuevo bloque y de poder recibir las recompensas.

Las cadenas de bloques conformadas por nodos mineros se conocen como cadenas de bloques de prueba de trabajo.

Mientras que a las cadenas de bloques conformadas por nodos validadores se les conoce como cadenas de bloques de prueba de participación.
Pero también hay las que tienen de los dos tipos de nodos.

¿Qué es Nimiq?

Nimiq, también conocida como NIM, es la criptomoneda mas fácil de usar que hay, ya que no requiere de un programa especializado para hacer pagos y transferencias, y puede ser usada directamente desde el navegador de Internet.

Nimiq comenzó como una cadena de bloques de prueba de trabajo, pero con su actualización a la versión 2.0, Nimiq cambiará a un sistema de prueba de participación.

La nueva cadena de bloques requerirá considerable mucho menos energía para funcionar y quienes quieran participar como validadores podrán habilitar esta función desde una billetera y no tendrán que estar conectados todo el tiempo a Internet para obtener recompensas.

Todas las monedas de la cadena de bloques Nimiq anterior se transferirán automáticamente a la nueva cadena de bloques Nimiq 2.0 sin necesidad de que los usuarios deban realizar algún proceso de conversión manual.

Con Nimiq 2.0 la velocidad de transacciones de la cadena de bloques aumentará a mas de mil transacciones por segundo y la validación de cada bloque tardará menos de un segundo.

¿Porqué deberían usar Nimiq?

Los NIM se pueden cambiar por otras criptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum, o incluso por monedas tradicionales como el dólar, el bolivar y el peso.

A diferencia de otras criptomonedas, los NIM son mucho mas fácil de usar para pagos y transacciones, ya que todo se realiza directamente desde el navegador de Internet, incluso si se conectan desde un teléfono inteligente.

Para usar los NIM no se requiere de una cuenta bancaria en un banco local o extranjero, o de trasladar dinero en efectivo, y su valor no esta definido por los bancos centrales o los gobiernos lo que le da mayor estabilidad frente a el dólar, o el euro.

¿Dónde puedo conseguir más información sobre Nimiq?

Para más información pueden dirigirse a la dirección de Internet https://nimiq.com

Allí verán el link del blog oficial y los links al foro y las redes sociales dónde podrán encontrar miembros de la comunidad dispuestos a colaborar y proporcionar la información que necesitan.