Después de DeFi, el intercambio de fiat a cripto es el siguiente paso lógico

Tiempo de lectura: 4 minutos ;  Publicado: Hace 6 meses el 29 de abril de 2021

Los exchanges de criptomonedas son fundamentales en la provisión de liquidez en el multimillonario espacio de los activos digitales.

Con los precios del Bitcoin y de las criptomonedas al alza y un mayor número de instituciones deseosas de probar la tecnología basada en la cadena de bloques, no sólo en el comercio, sino también en los pagos y la inversión, los exchanges de criptomonedas son rampas de incorporación necesarias.

El problema de las versiones centralizadas es el aumento de los casos de robo a través de hackeos y, en algunos casos, de fugas de datos.

En 2021, miles de millones de monedas habían sido desviadas ilegalmente por agentes nefastos que actuaban por su cuenta o, en casos extremos, auspiciados por Estados delincuentes.

La innovación de DeFi con Fiat es un eslabón perdido

Por lo tanto, a medida que las cadenas de bloques y las criptomonedas ganan la adopción generalizada, las rampas deberían estar más orientadas al cliente con un mínimo de vectores de ataque.

El auge de las finanzas descentralizadas (DeFi) y los intercambios descentralizados que permiten el intercambio de tokens sin intermediarios ha cobrado fuerza en los últimos meses.

Aun así, la comunidad de criptomonedas sigue innovando

Nimiq no es una excepción.

Es cierto que los nuevos usuarios prefieren el dinero en efectivo o las monedas fiduciarias como principal medio de intercambio y conducto hacia el cripto.

Sin embargo, el problema del sistema actual es el sacrificio de la descentralización y la privacidad en la adquisición de monedas, una medida que va en contra de los propios principios de las criptomonedas.

Aunque el dinero fiduciario es esencial, no existen soluciones cómodas que permitan adquirir las principales criptomonedas de forma fiable y sin tener que dar datos personales; hasta ahora.

Nimiq: Una nueva forma de entrar al cripto

Nimiq OASIS es un protocolo no custodiado, impulsado por contratos inteligentes. Permite a los usuarios intercambiar fiat por cripto de forma descentralizada sin tener que dar su información personal a través de restricciones de registro.

Así, el usuario conserva el control de los fondos y paga una comisión del 1,25%. No es necesario registrarse y crear un monedero web de autocustodia sólo toma unos segundos.

A diferencia de las soluciones de custodia, el protocolo es sencillo y nativo de la web. Como tal, funciona con tecnologías web existentes como JavaScript, WebAssembly, WebRTC e IndexedDB.

La solución está diseñada desde el principio como una nueva rampa de entrada/salida de cripto de «nueva generación» con «intercambios atómicos de fiat a cripto no custodiados».

Por el momento, los usuarios sólo pueden comprar Bitcoin y NIM, el token nativo de Nimiq.

La venta se habilitará en la primavera de 2021, una vez que se active la versión completa de Nimiq OASIS, que actualmente está en fase beta pública.

OASIS: Para el cambio no custodio entre fiat y cripto

OASIS es una innovación original de Nimiq que simula los comportamientos de la cadena de bloques en sistemas fuera de la cadena.

Al protocolo le llevó años de investigación, delicadeza normativa y desarrollo para lanzar la solución en beta pública en febrero.

El lanzamiento de OASIS es una victoria para DeFi y el comienzo de un cambio hacia la cripto tokenización. Cuando OASIS se integra en los sistemas de un banco, puede hacer que el fiat aparezca como un token en la cadena de bloques.

Su primera instancia de OASIS es compatible con el euro, lo que permite la compra de NIM y Bitcoin con dinero fiduciario sin necesidad de registro.

Es la continuación de su asociación con el banco TEN31, un banco que cumple con todas las regulaciones en Alemania del que Nimiq es accionista. En este acuerdo, la cadena de bloques procesará los contratos inteligentes de criptomonedas (HTLC). Al mismo tiempo, el banco integrará y procesará contratos inteligentes fiduciarios.

Nimiq también cuenta con Fastspot, un servicio de liquidez para mejorar la experiencia del usuario. Proporciona liquidez para los swaps de OASIS con una comisión del 0,25%. OASIS, por su parte, se queda con el uno por ciento de las comisiones. Todos los beneficios se utilizan para recomprar e inmovilizar los tokens NIM.

Hoja de ruta de Nimiq: Plugins y más integraciones

También tienen previsto extenderse a América Latina mediante una asociación con un procesador de pagos costarricense. En los próximos años, pretenden ofrecer soporte para las principales divisas del mundo, no sólo el euro.

A través de su billetera Nimiq, los usuarios pueden intercambiar Bitcoin y NIM de manera no custodiada. Además de añadir soporte para más monedas fiat, también planean añadir más monedas como ETH y LTC para su uso fuera de la billetera de Nimiq.

Por otro lado, Nimiq ya creó un plugin de WooCommerce para los comerciantes que quieran recibir cripto. En el futuro, los comerciantes podrán cobrar en cripto pero recibirán dinero en efectivo en su cuenta bancaria automáticamente.

Preparación para el lanzamiento de Albatross

Actualmente, el protocolo de pago nativo de la web planea la transición a Nimiq 2.0 a través del hard fork de Albatross.

El nuevo protocolo tendría mejoras significativas de las velocidades una vez que cambien de un algoritmo de consenso de prueba de trabajo a uno de prueba de participación. «Albatross», que también es una innovación original del Equipo Nimiq, hará del protocolo Nimiq uno de los protocolos de cadena única más rápidos del mundo.

En consecuencia, eventualmente planean abandonar soporte para la minería e introducir el sistema nuevo de validadores para hacer funcionar la cadena de bloques con alto rendimiento y capacidad limitada de contratos inteligentes para pagos y el intercambio eficiente y no custodiado entre fiat y cripto.

Artículo original: https://seekingalpha.com/instablog/50159664-sergeenkov/5565810-after-defi-non-custodial-fiat-to-crypto-swapping-is-next-logical-step