Nimiq: Una joya oculta diseñada para las masas

Tiempo de lectura: 6 minutos ;  Publicado: Hace 5 meses el 27 de mayo de 2021

Bitcoin fue la primera moneda digital importante que resolvió el problema del doble gasto. Sin embargo, su falta de escalabilidad ha dado lugar a una plétora de criptodivisas que aspiran a convertirse en la moneda digital de uso cotidiano. Sin embargo, sigue existiendo un único problema.

La volatilidad inherente al mercado de criptomonedas significa que los comerciantes y las empresas corren el riesgo de perder el valor del cripto que recibieron como pago. Aunque pueden cambiar inmediatamente el cripto que recibieron a stablecoins, todavía tienen que pasar por los exchanges. Esto requiere un cierto nivel de conocimientos técnicos por su parte para transferir desde su billetera a los exchanges y de nuevo a su billetera o cobrar en sus cuentas bancarias.

Y lo que es peor, los comerciantes y las empresas tienen que recaudar a contrarreloj. Un minuto de retraso puede suponer unos cuantos dólares de pérdidas, especialmente cuando el mercado no va bien, como ocurrió tras el último ciclo alcista al que siguieron más de tres años de tendencia bajista. Además, las transferencias conllevan gastos de gas y los exchanges cobran comisiones adicionales. Todas estas deducciones podrían consumir no sólo la pequeña ganancia que se supone que se obtiene, sino también su capital.

Los pagos e intercambios fáciles de usar y sin fricciones son la clave para la adopción por parte de los usuarios, sobre todo porque influyen directamente en la percepción de seguridad y confianza de un sistema y en la comodidad por parte de los usuarios. En otras palabras, un sistema de pago fácil de usar, intuitivo y sin fricciones hace que los usuarios se sientan mucho más seguros a la hora de confiar su dinero a este sistema.

En eso consiste Nimiq.

¿Qué es Nimiq?

Nimiq es un protocolo de pago nativo de la web y diseñado para facilitar el uso de las criptomonedas a todo el mundo sin comprometer la descentralización y la seguridad. Su moneda nativa, NIM, sirve tanto de almacén como de transferencia de valor dentro del ecosistema Nimiq.

Al tratarse de una cadena de bloques que funciona primero con el navegador, cualquier persona con un navegador actualizado puede unirse a la red de pagos directamente, pagar y aceptar pagos sin tener que instalar software ni depender de intermediarios innecesarios.

Nimiq se lanzó el 14 de abril de 2018. Desde entonces, ha sido el hogar de un creciente ecosistema de aplicaciones que no solo son totalmente funcionales, sino que son utilizadas por miles de usuarios a diario.

Características y utilidades

Diseñado para la adopción masiva

Todo el mundo puede utilizar Nimiq, incluso aquellos que no son expertos en tecnología o en criptomonedas. Dado que Nimiq es una cadena de bloques que funciona primero con el navegador, no es necesario que los usuarios descarguen ningún software o instalen plugins para poder utilizarla. Todo lo que hay que hacer es abrir un navegador y el sitio web de Nimiq.

Además de almacenar y asegurar los NIM, los usuarios también pueden cambiar sus NIM a Bitcoin y pronto a Ethereum dentro de la cartera web de Nimiq. No es necesario que los usuarios se registren ni que faciliten sus datos ni ningún otro proceso complicado. Todo lo que se necesita son unos pocos clics para realizar un intercambio.

Fiel al espíritu de la descentralización

El monedero web de Nimiq es totalmente no custodio, lo que significa que los usuarios tienen el control total de sus claves privadas y fondos. Además, el proceso de intercambio entre monedas se realiza de forma no custodiada.

El equipo de Nimiq ha dedicado importantes esfuerzos a la investigación, implementación y combinación de tecnologías de vanguardia para garantizar que la seguridad no sea sacrificada. El código fuente del proyecto está disponible en Github en el que los usuarios pueden realizar su revisión y los desarrolladores pueden interactuar para crear sus aplicaciones.

Intuitivo y sencillo

Los navegadores sirven de ventana para que los usuarios accedan a Internet. Como tal, los usuarios están muy familiarizados con el uso de un navegador. Aprovechando este punto fuerte, Nimiq hace que la cadena de bloques y las criptomonedas sean menos intimidantes y más amigables incluso para aquellos que no tienen experiencia con las mismas.

Dado que todos los dispositivos cuentan con navegadores, desde smartphones, tablets, portátiles hasta computadoras de escritorio, los usuarios pueden acceder a sus billeteras y realizar transacciones en cualquier momento. Utilizar Nimiq es tan sencillo como navegar por nuestros sitios web favoritos.

Rendimiento y escalabilidad

Actualmente, Nimiq es capaz de procesar un centenar de transacciones por segundo por menos de un céntimo. Con su transición a Nimiq 2.0, se espera que Nimiq pueda procesar al menos 1.000 transacciones por segundo y finalizarlas en un segundo. Además, esto también llevará el coste de cada transacción a niveles insignificantes.

Nimiq OASIS como el futuro de los pagos sin complicaciones

El Esquema Abierto de Interacción de Intercambio de Activos (OASIS por sus siglas en inglés) de Nimiq es el proyecto que describe cómo hacer que los activos fuera de la cadena, como monedas, certificados de acciones, dominios web y muchos más, se comporten como si fueran tokens en una cadena de bloques.

OASIS es un concepto casi universal de intercambiar cualquier cripto de una manera asequible y no custodia. Además de intercambiar cripto por fiat, también puede aprovechar y aplicar las ventajas de la tecnología de cadena de bloques a los intercambios de fiat por fiat.

Para la instanciación fiat, el depósito de garantía es un banco totalmente acreditado que es un nodo de confianza en la red de la moneda fiat. Su papel es proporcionar una API sin permisos para permitir que cualquier aplicación descentralizada interactúe con OASIS. Además, el depósito de garantía está vinculado a los contratos de bloqueo de tiempo de la cadena de bloques que proporciona a través de la API.

Todo esto sucede en segundo plano a una velocidad casi instantánea. Los usuarios interactúan a través de aplicaciones y pasarelas fáciles de usar que les permiten realizar intercambios con sólo unos clics. Así, los usuarios no necesitan conocer todo el proceso de funcionamiento de OASIS y no necesitan interactuar directamente con la API de OASIS.

Actualmente, TEN31, un banco alemán, está utilizando OASIS en su infraestructura bancaria regulada. Sin embargo, OASIS no es sólo para los bancos. Los comerciantes también pueden utilizar OASIS para aceptar criptomonedas de sus clientes, como NIM o BTC, al tiempo que reciben fiat directamente en su cuenta bancaria. OASIS también puede permitir a los usuarios comunes y a los proveedores de remesas enviar fondos en cripto mientras sus receptores pueden obtener fiat.

Cuanto más se utiliza OASIS, más se utiliza NIM. Cada vez que alguien realiza una transacción a través de OASIS se aplica una tasa del uno por ciento por el uso de la API de OASIS. Las tasas recaudadas se utilizan para comprar NIM fuera del mercado, que luego son retenidas por la Fundación Nimiq para aumentar la escasez y para las futuras mejoras del proyecto, así como para obras de caridad.

Nimiq 2.0 y su importancia

Nimiq 2.0 hará que Nimiq pase de ser una cadena de bloques de prueba de trabajo a una de prueba de participación. Aparte de alejarse de la carga ambiental causada por el consumo de electricidad del sistema de prueba de trabajo, Albatross también aportará una gran mejora en lo que respecta al rendimiento y la escalabilidad de Nimiq.

Albatross consigue una confirmación de transacciones en menos de un segundo y un rendimiento máximo de más de 1.000 transacciones por segundo, sin necesidad de realizar confiscaciones ni comprometer la resistencia a la censura. En teoría, esto también podría aumentar a unos cuantos miles más en el futuro. Con una participación mínima de 1.000 NIM y basándose en su precio actual, ofrece a todo el mundo la posibilidad de participar.

Los usuarios pueden delegar fácilmente su NIM a los operadores de nodos dentro de la aplicación de la billetera web. Además, los usuarios también pueden configurar su propio nodo y participar directamente sin un intermediario, sin tener que preocuparse por la pérdida de sus fondos, ya que Albatross no recurre a la confiscación de fondos como penalización. Esto hará que el participar sea fácilmente accesible para personas sin conocimientos técnicos, a la vez que se mantiene descentralizado y resistente a la censura.

Además del rendimiento, Nimiq 2.0 reducirá aún más los costes de transacción hasta niveles insignificantes y reducirá la tasa de emisión de los 3000 NIM actuales a sólo 525 NIM por minuto. Con sus NIM, los usuarios pronto podrán proponer y votar propuestas y mejoras que determinarán en gran medida el futuro de Nimiq.

Nimiq está resolviendo el mismo problema que ha impedido que las criptomonedas sean adoptadas como pagos cotidianos. Democratiza las criptomonedas y las hace más inclusivas. Su sencillez y facilidad de uso lo hacen accesible y utilizable tanto para los usuarios de Internet más expertos como para los usuarios habituales. Fiel al espíritu de la descentralización, los usuarios, los comerciantes y las empresas no tienen que depender directamente de ningún intermediario para cambiar los pagos de criptomonedas por dinero fiduciario al instante y en tiempo real.

Con ello, Nimiq está eliminando todos los obstáculos que impiden la adopción de las criptomonedas como pagos cotidianos. Su mayor fuerza no radica en la publicidad ni en el marketing, sino en su tecnología y en las soluciones que ofrece en el mundo real. Con la próxima transición a Nimiq 2.0, el futuro es realmente brillante para Nimiq.

Fuente: https://read.cash/@warliezdiaz/nimiq-a-hidden-gem-designed-for-the-masses-28e25a26