TEN31 Bank pasa el registro de acciones a la cadena de bloques

Tiempo de lectura: 3 minutos ;  Publicado: Hace 2 meses el 5 de agosto de 2021

Tokenisierte Aktien auf der Blockchain.

El Banco TEN31 logra algo histórico. Es la primera institución financiera que sube su propio registro de acciones a la cadena de bloques. La empresa también quiere emitir más acciones.

En estos momentos se está produciendo un acontecimiento histórico en Múnich. El Banco TEN31 es la primera empresa financiera alemana que lleva su registro interno de acciones a la cadena de bloques. Esto es según un comunicado de prensa que ha recibido BTC-ECHO. Esto significa que las escrituras de propiedad se registrarán por primera vez como «acciones cotizadas en la cadena de bloques» (Blockchain Listed Shares o BLS por sus siglas en inglés). Los inversores pueden acceder directamente a las acciones que poseen y deberían beneficiarse sobre todo de una mayor seguridad jurídica.

Además, el Banco TEN31 se ha anotado otro éxito. El folleto de valores asociado a la conversión ya ha sido aprobado por la BaFin. Esto permite al banco emitir más de 2,8 millones de nuevas acciones. La emisión está prevista para octubre de 2021 a través de su propia cadena de bloques. Entre otras cosas, el capital se utilizará para ampliar la infraestructura informática del propio banco (alrededor del 25%). Por ejemplo, actualmente están planeando su propia aplicación bancaria. Además, una cuarta parte de los ingresos se destinará a marketing. Aquellos que quieran participar como socios de la entidad financiera podrán hacerlo a través de la futura plataforma de cadena de bloques. La empresa financiera tiene previsto anunciar más información en las próximas semanas.

El eWpG aún no está abierto a las acciones digitales

En general, las empresas cuyo capital se basa en acciones nominativas están obligadas a llevar un registro de acciones. Proporciona transparencia y también da al propietario una prueba de la propiedad de la acción en la empresa. Hasta ahora como se venia haciendo es que los proveedores de servicios financieros almacenan esta información en una base de datos. La aprobación de la eWpG por parte del gobierno federal a principios de mayo abrió el camino a la digitalización de los títulos de valores, pero las acciones quedaron fuera de la ley. Sin embargo, es probable que esto cambie en el futuro, dijo Matthias von Hauff a BTC-ECHO:

En el futuro, los activos sólo se mapearán digitalmente. Con la aprobación de la eWpG este año, el gobierno alemán ha demostrado que Alemania es ambiciosa en la adopción de las tecnologías de cadenas de bloques y ha señalado así el camino a seguir para Europa. El hecho de que las acciones aún no estén incluidas en esta ley se debe a que su clasificación es diferente. Las acciones no entran en el ámbito del derecho de propiedad y, por tanto, siguen estando excluidas del reglamento.

El director general de TEN31, Matthias von Hauff, dijo a BTC-ECHO

Sin embargo, el Banco TEN31 encontró la manera de representar al menos las acciones de propiedad en un registro descentralizado. La blockchain de Ethereum sirve de base para ello. Mediante un token, se pueden ver las distintas participaciones de los accionistas y realizar cambios, por ejemplo, en la dirección postal. El banco ve las ventajas de la tecnología principalmente en la transparencia, la inmediatez, la facilidad de verificación, la resistencia a la censura y la seguridad de los datos. El director general Matthias von Hauff destaca otras ventajas:

La ventaja de la tecnología BLS va mucho más allá del mero almacenamiento de datos del registro de accionistas: una vez que la negociación secundaria es posible, la tecnología abre la posibilidad de que cualquier empresa negocie sus acciones en un exchange de criptomonedas, haciendo que las inversiones en la empresa sean accesibles al publico en general.

Matthias von Hauff, director general de TEN31

Debido a la disponibilidad global de las acciones, especialmente las medianas empresas se benefician de esta forma de financiación, afirma el director general de TEN31.

TEN31: El constructor de puentes a la cadena de bloques

El banco ha demostrado recientemente que TEN31 ya se ha hecho un nombre como proveedor de servicios financieros innovadores. Junto con el proyecto de cadena de bloques Nimiq, crearon a principios de junio una interfaz entre la banca tradicional y las transacciones de pago basadas en la cadena de bloques con el protocolo OASIS. Esto hizo que varias monedas fiduciarias, como los dólares estadounidenses o los euros, pudieran utilizarse en la cadena de bloques. Se espera que el protocolo muestre sus puntos fuertes especialmente en el sector financiero descentralizado. «Todos los servicios financieros descentralizados pueden utilizar el protocolo OASIS para procesar eficazmente las transacciones entre monedas fiduciarias y digitales», decía entonces el comunicado de prensa.

Fuente: https://www.btc-echo.de/news/ten31-bank-stellt-aktienregister-auf-blockchain-um-123308/