Cómo Nimiq es pionera en un nuevo modelo de “Usemos del 2%” del cripto para el bien para inspirar a la industria
Tiempo de lectura: 6 minutos ; Publicado: Hace 2 años el 30 de septiembre de 2021

Nimiq es una criptomoneda única que defiende la idea de «Cripto para el bien» y anuncia un nuevo e innovador modelo de «Usemos el 2%» que espera que otras criptomonedas adopten (de la misma manera que Silicon Valley adoptó el modelo de usar el 1%).
Afdhel Aziz de Forbes se entrevistó con los cocreadores Philipp von Styp-Rekowsky y Elion Chin para saber más.
Afdhel Aziz: Elion, Philipp, bienvenidos. Por favor, dígannos qué es exactamente Nimiq.
Elion Chin: Nimiq es «Cripto para Humanos», una criptomoneda (NIM) de código abierto y resistente a la censura que se centra en la facilidad de uso, al tiempo que aplica el estado de la investigación de la cadena de bloques para maximizar la velocidad de las transacciones y minimizar su coste. La red de pagos descentralizada se ha desarrollado en para ser multiplataforma para los navegadores modernos de escritorio o móviles, lo que permite a los usuarios participar con unas barreras de entrada mínimas. El hecho de que Nimiq no requiera ninguna instalación de software y busque continuamente maximizar la simplicidad de sus interfaces, garantiza una experiencia de usuario excepcional.

Aziz: ¿Cómo articularía el propósito y la filosofía de Nimiq? Qué quieren decir con «Cripto para los humanos»?
Philipp von Styp-Rekowsky: El equipo identificó que resolver la escalabilidad y la facilidad de uso sin tomar atajos que lleven a la centralización es el principal reto en el espacio fiel a al espíritu cripto. Los cinco pilares fundamentales de la criptografía están bien establecidos (sin requerir autorización, sin fronteras, neutral, descentralizado, verificable). Nimiq entiende que estos pilares fundamentales -aunque son clave para abordar los problemas en el núcleo de un sistema monetario centralizado- no son suficientes para una criptomoneda para el futuro, adoptada a nivel mundial y un sistema de pago entre pares. Al mismo tiempo que se mantienen esos fundamentos, hay elementos humanos y sociales adicionales clave que se requieren para una adopción global y sostenible de una criptomoneda. Tiene que ser:
1. Práctica y fácil de usar
2. Rápida y escalable
3. Costo bajo de transacciones
4. Amigable con el medioambiente y sostenible
5. Con impacto social con fines benéficos
Todo lo que hacemos para construir la «Cripto para Humanos» ocurre teniendo en cuenta estos requisitos adicionales para hacerla humana y conforme con la sociedad.
Aziz: ¿Hablamos de cómo se manifiesta en su innovación con el navegador web?
Chin: En 2016, la idea de hacer más accesible las criptomonedas desencadenó un intento de desarrollar un cliente (o «nodo») de verificación de pagos simple para el navegador basado en Bitcoin. Al darnos cuenta de que esto era imposible sin intermediarios o pasarelas adicionales, nos propusimos desarrollar un protocolo de cadena de bloques basado en el navegador desde cero, con el fin de minimizar las barreras de entrada para la gente común y establecer una red de cadena de bloques entre pares de alto rendimiento y sin necesidad de instalaciones.
El diseño de una criptomoneda nativa de Internet permite una experiencia de pago excepcionalmente fluida cuando se utilizan interfaces de navegador de escritorio o móvil. Kindhumans fue el primero en integrar nuestro Crypto-Checkout, que reconoce automáticamente la billetera de su navegador cuando paga con NIM en su tienda online. Inventamos los «Cashlinks» que permiten enviar NIM a través de su aplicación de mensajería favorita o por correo electrónico usando un link. Con cryptopayment.link proporcionamos a los autónomos, a las pequeñas empresas o, en realidad, a cualquier persona, la herramienta más fácil de usar para hacer una simple solicitud de pago para ganar una parte de sus facturaciones en cripto. Todo ello sin instalar nada ni añadir extensiones al navegador.
Aziz: También están abordando el problema de la sostenibilidad de las criptomonedas mediante el cambio a un modelo de staking: ¿pueden explicar cómo mejora esto las cosas?
von Styp-Rekowsky: Hoy en día, ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente es un importante factor de éxito para servicios y productos de todo tipo. Estos factores son aún más importantes para Nimiq, ya que estar estrechamente alineado con el medio ambiente y la sociedad es una parte vital/fundamental del ADN de nuestro proyecto y de sus raíces costarricenses. Las cadenas de bloques como Bitcoin que siguen el principio tradicional de «prueba de trabajo» (un método para lograr el consenso en una red descentralizada de computadoras) son conocidas por consumir grandes cantidades de energía, a veces tanto como una nación entera. Nimiq trabaja en un enfoque fundamentalmente diferente para lograr este consenso necesario, a la vez que crea un beneficio adicional para nuestros usuarios: al introducir su propia versión del método de consenso «prueba de participación», nuestra próxima actualización de la cadena de bloques ya no requerirá grandes cantidades de energía, a la vez que logra una alta velocidad de rendimiento de las transacciones sin comprometer la descentralización. Gracias a Nimiq 2.0, todos los usuarios podrán contribuir fácilmente a asegurar la red con los fondos que posean y ganar a cambio recompensas de NIM.
Aziz: Hoy anuncian la idea del Pledge 2%, que es un modelo de código abierto por el que las criptomonedas pueden destinar el 2% de sus monedas a la beneficencia: ¿pueden explicar cómo funciona?
Chin: Sí, de hecho, por lo que sabemos es la primera vez que se informa de tal compromiso de forma independiente para cualquier proyecto cripto y esperamos liderar el camino con Nimiq para una nueva tendencia. Como parte de nuestra misión de añadir componentes de impacto social/caritativo, Nimiq en el momento de su creación asignó el 2% de su oferta máxima total de monedas a la Fundación ImpactX, una organización 501(c)(3) registrada y creada específicamente para este propósito. Esto equivale a 420 millones de NIM que están ligados a un contrato inteligente de tipo vesting que libera porciones periódicamente en el transcurso de 10 años. Esto anima a adoptar una visión a largo plazo para el uso de estos fondos en línea con el crecimiento y el alcance del proyecto Nimiq en el tiempo. En su etapa inicial, el consejo de la fundación decide a qué esfuerzos de impacto social o ecológico se pueden asignar porciones de los fondos. Con la maduración de los esfuerzos y el valor para regalar, el plan es cambiar a un modelo de gobernanza que permita la votación de la comunidad Nimiq sobre la asignación y los proyectos.
Aziz: Y ya han hecho una primera donación a charity:water ¿es correcto?
von Styp-Rekowsky: Es correcto. Aunque todavía no es óptimo hacer uso de los fondos NIM de ImpactX, ya que todavía estamos construyendo Nimiq y su valoración, en junio nos encontramos con una oportunidad importante: charity:water publicaba su «Bitcoin Trust», que tomaría las donaciones en BTC y garantizaría su conservación hasta 2025 para tener la oportunidad de multiplicar el impacto. La reputación de modelo 100% de la organización benéfica y esta particular idea de «hodl» de donación de criptomonedas resonaron con nosotros y la convirtieron en un factor de interés para la organización benéfica Nimiq. Para proyectar el «coste» de la donación en el futuro, ImpactX pidió un préstamo en dólares para adquirir los BTC donados.
Aziz: Eso es impresionante. Qué consejo tienen para otros fundadores de proyectos de criptomonedas sobre cómo ampliar su impacto social?
Chin: Cuando se está en posición de perseguir la creación de una criptomoneda (o token) útil, parece profundamente relevante considerar la posibilidad de vincularla a un compromiso verificable de retribución a la sociedad. Nos enfrentamos a crecientes desafíos ecológicos (contaminación del agua, deforestación, etc.) y vivimos en un mundo cada vez más dividido (acceso al sistema monetario, educación, atención sanitaria, etc.). Las redes sociales nos proporcionan más información sobre las disparidades y el aumento de la concienciación ofrece una oportunidad para que los proyectos de criptomonedas alineen su propósito y su conexión emocional con la generación que se preocupa. En particular, hay líderes de pensamiento excepcionales como Sam Bankman-Fried en el Exchange FTX, que determinó que «el 1% de todas las comisiones netas se donará a las organizaciones benéficas más eficaces del mundo». A principios de este año, contrató a la consumada Gisele Bündchen para que asumiera el papel de asesora de iniciativas sociales y medioambientales de FTX para supervisar la asignación. Ahora imaginen el impacto combinado que podría tener la industria si cada proyecto de criptomonedas adoptara un compromiso de «Usar el 2%» de su propio suministro de monedas. Como fundadores, pueden agregar una importante «question» a la lista de razones que persiguen para el éxito de su proyecto.
Aziz: ¿Dónde se pueden encontrar más detalles?
von Styp-Rekowsky: Nimiq publicó un blog para proporcionar algunas ideas y directrices para los proyectos de criptomonedas que están interesados en implementar su propia versión del «Compromiso 2%». En concreto, describe con más detalle cómo Nimiq llevó a cabo su compromiso hasta su bloque Genesis.