¿Cómo minar NIM de la forma más fácil? (actualizado)

Tiempo de lectura: 4 minutos ;  Publicado: Hace 5 meses el 31 de enero de 2022

Si quiere empezar a minar la criptomoneda Nimiq (NIM) de la manera mas rápida y sencilla, sin ejecutar lineas de comando, clonar repositorios, …etc, …etc, entonces esta rápida guía tiene todo lo que necesita saber.

Primero cree una cuenta Nimiq

Vaya a nimiq.com y haga click en el botón de Crear Cuenta.

Al hacer click será dirigido a la billetera oficial Nimiq. Luego tendrá que seleccionar la opción que dice Crear una Cuenta, que es la primera que aparece de izquierda a derecha.

Se le pedirá entonces que seleccione un Avatar, que son las representaciones gráficas de las direcciones Nimiq y sirven para reconocerlas fácilmente.

Al seleccionar su avatar se le presentará la dirección Nimiq que corresponde al mismo. Cópiela al portapapeles porque luego la vamos a usar para configurar el programa de minería.

Después se le pedirá que cree una contraseña y la verifique. La contraseña se usa para encriptar las claves privadas de la cuenta que acabó de crear. Cada vez que requiera del acceso a su cuenta para enviar monedas, o para crear una copia de seguridad de la misma, se le pedirá que ingrese la contraseña. Sin su contraseña perderá el acceso a su cuenta, ya que la información está almacenada localmente en su navegador y no podrá ser recuperada por Nimiq.

Seguidamente deberá descargar el Archivo de Autenticación, que es la imagen con el código QR que contiene las claves privadas de su nueva cuenta. La imagen se ha encriptado con su contraseña y cuando quiera recuperar el acceso a su cuenta se le pedirá este archivo junto con su contraseña. Es extremadamente importante que no pierda el archivo de autenticación, ya que sin el perderá el acceso a su cuenta.

¡Listo!, ya ha creado su cuenta Nimiq. La dirección de esta cuenta es la que deberá colocar en el programa de minería cuando lo está configurando para empezar a minar.

Adicionalmente puede crear un respaldo con 24 palabras de recuperación, que puede usar en caso de que pierda el archivo de autenticación. Le recomendamos que las copie en un papel y las ponga en un lugar seguro. Para ver las 24 palabras debe pulsar el botón de color anaranjado que dice Palabras de Recuperación.

Luego de presentarse la información que explica la importancia que tiene respaldar las palabras de recuperación, se le pedirá su clave y se le mostrarán las 24 palabras que deberá copiar en papel.

Para asegurarse de que las ha copiado se le pedirá que confirme algunas de las palabras seleccionadas al azar, según su número correspondiente.

Ahora a empezar a minar

Ahora vayamos a descargar el programa de minería. Albermonte, que es un mimbro de la comunidad Nimiq, ha desarrollado un programa de código abierto que podemos usar para empezar a minar rápidamente. Lo podemos descargar del siguiente link, y está disponible para Windows, Linux o Mac.

Una vez que instale y abra el programa deberá colocar la dirección Nimiq de su cuenta y seleccionar una Pool de minería. Seleccione también el numero threads o hilos de procesamiento, y haga click en el botón Start Minig para empezar a minar. Entre mayor es el numero de threads, mayor será su Hashrate, que es el poder de minado que tendrá.

Al minar en una pool de minería junto con todos los demás mineros que participan en la misma, recibirá recompensas cada vez que alguien de los que participa encuentre un bloque de la cadena de bloques. La recompensa que recibe será proporcional a su potencia de minado comparada con la potencia d minado que tienen los demás participantes en la pool. Esta forma de minar es la más recomendable para quienes no cuentan con mucho poder de minado y es la que recomendamos en este tutorial. Si no selecciona una pool estará minando solo, y recibirá recompensas únicamente cuando encuentre un bloque, pero dependiendo del poder de minado que tenga podría pasar demasiado tiempo antes de que eso ocurra.

Una vez que empiece a minar verá la gráfica de arriba, que correspondiente a su poder de minado o Hashrate, y el balance en NIM que ha acumulado hasta el momento.

¡Listo! Ya está minando NIM… esperamos que este tutorial le haya sido de utilidad.


Anterior

Dónde gastar sus NIM

Si ya tiene algunos NIM y se está preguntando donde los puede gastar entonces esta entrada de blog es para...